Curiosidades

Nace en Tarija uno de los bebés más grandes de Bolivia con 5,9 kilogramos

Nace en Tarija uno de los bebés más grandes de Bolivia con 5,9 kilogramos
domingo, 2 julio 2017 - 10:11 AM - La Voz de Tarija


Roberto Carlos Rodríguez sorprendió a todos el pasado miércoles 28 de junio al nacer con sus 5,900 kilogramos y 58 centímetros de altura en el Hospital Obrero de la ciudad de Tarija, lo que lo convierte en uno de los bebés más grandes que han nacido en el país.

«El doctor ha dicho que era hijo de Holandés porque era grande. Se ha sorprendido, la placenta pesaba un kilo», cuenta entre risas a La Voz de Tarija, Mariela Marta Bellido, madre de Roberto Carlos.

De hecho, explica Roberto Carlos Rodríguez, papá del recién nacido, las enfermeras del hospital se rotan para conocer al bebé grande ya que según han comentado no había nacido un bebé tan grande en mucho tiempo ya que el último recién nacido de gran tamaño en Tarija vino al mundo con 5,200 kilogramos, según le explicaron a las enfermeras a los papás.

Debido a su tamaño, el retoño tuvo que ser internado para que los doctores le hicieran pruebas y descartar que tuviera problemas de diabetes o azúcar. Afortunadamente, el bebé se encuentra sano y sin ningún problema. 

Los días previos al parto, la panza de Mariela Marta era ya de uno tamaño considerable e incluso llegaron a pensar que iban a nacer mellizos. 

«Le hicieron pruebas por el tema del azúcar, de la glucosa, pero su cuerpo es grande, es pesado porque es grande, todo es normal. Ha estado en observación dos días para hacer ese control y todo es normal», comenta con alegría el papá de Roberto Carlos.

Sin embargo, a pesar de las sorpresa por el tamaño del recién nacido, su madre comenta que el parto por cesárea fue rápido, «alrededor de 10 minutos», y que incluso el postparto ha sido menos doloroso que el de su primer hijo.

El único contratiempo que han tenido los papás es que han tenido que desechar toda la ropa de bebé que habían comprado e ir corriendo a la tienda para adquirir ropa de bebé de 2 a 3 meses. La cuna, bromea la mamá, todavía no la han comprado por lo que aprovecharán para comprar una de grandes dimensiones.

Desde el Hospital Obrero no pudieron ofrecer datos estadísticos sobre el peso y las dimensiones de los bebés, ni los enfermeros de turno, ni el encargado de neonatología, ni tampoco el área de estadística, ya que según explicaron, los expedientes no están digitalizados y solo tienen «datos del último mes».

No obstante, en un noticia publicada por la agencia Efe, en el 2005 nació en Santa Cruz un bebé de seis kilos de peso y 54 centímetros, (cuatro centímentros menos que Roberto Carlos), que fue considerado el bebé más grande nacido en el país. según el director de la la clínica de la Asociación Médica Cristiana Evangélica (AMEC).

El record mundial de pesó de un recién nacido lo ostenta un bebé australiano que nació a principios de 2017 con 18 kilogramos en Australia, debido a que la mamá pesaba en el momento del parto 272 kilos. Un  caso similar ocurrió en Sudáfrica, en 1839, con el nacimiento de un chico que pesó 17,2 kilos.

Otros bebés grandes en el mundo 

En 2013 en Alemania nació Jasleen, un bebé de 6,1 kilogramos de peso y 57 centímetros. En Australia en 1963 Stephen Lyttle nació con 7,4 kilos de peso convirtiéndolo en ese momento en el bebé más grande de ese país de Oceanía.

En 2011 en Texas (Estados Unidos), nació un bebé con 7 kilogramos de peso, 750 gramos menos que una niña siberiana que llegó al mundo en 2007 con 7,750 kilogramos.

De mayor peso fueron dos niños nacidos en Indonesia y en Brasil (año 2005) con 8,6 kilogramos y 8 kilogramos respectivamente.

LO MÁS VISTO