Medio ambiente

El incendio en Erquiz avanza por los fuertes vientos y afecta a más de 250 hectáreas

El incendio en Erquiz avanza por los fuertes vientos y afecta a más de 250 hectáreas
jueves, 10 agosto 2017 - 12:22 PM - La Voz de Tarija


La Gobernación ha asegurado que son 250 hectáreas las que han sido afectadas por el fuego el comunidad de Erquiz Ceibal y han indicado que se está trasladando un helicóptero desde la ciudad de Santa Cruz para tratar de extinguir este voraz fuego que se ha dado en esta comunidad.

El incendio en las inmediaciones de la comunidad de Erquiz Ceibal que se ha iniciado ayer, se ha reactivado en horas de la madrugada de hoy, son más de 150 personas que se han movilizado para tratar de controlar este hecho que ya ha consumido un total de 250  hectáreas del sector, según ha informado Boris Fernández, jefe de la unidad de gestión de riesgo de la Alcaldía de Cercado a La Voz de Tarija.

«Lamentablemente en el transcurso de la madrugada del día de hoy se ha reactivado el incendio, dicen de que ayer se lo tenía controlado y se ha dirigido prácticamente en dirección noreste de la provincia Mendez y bueno a esto se ha masificamos el personal de atención pero se ha intensificado el viento que ha incrementado la magnitud», ha indicado Fernandez.

Son varias las instituciones que se han hecho presentes como Gestión de Riesgos, unidades militares, Defensa Civil, el Servicio Nacional de Areas Protegidas (Sernap) que han hecho un total de 15o personas que apoyan en esta misión.

«Esperemos que no llegue a perjudicar más y que avance al otro lado, es importante indicar las unidades militares, defensa civil regional Tarija, el Sernap (Servicio Nacional de Areas Protegidas) los que estamos aquí podamos de cierta forma controlar este incendio, en el sector hay viento que está haciendo que se propague más esperemos que en el transcurso de la primeras horas de la tarde lo lleguemos a controlar y no se vuelva a reactivar», ha señalado.

Los vientos de la zona ha sido el principal problema en el sector ya que ha sido este que lo ha extendido a dañar alrededor de 80 hectáreas de vegetación que hace que las comunidades cercadas se vean en peligro.

«En la zona hay vegetación el fuego no solo se presenta en la parte superior, sino también al interior de la superficie terrestre, lo que genera que se mantenga el calor, al parecer en el transcurso de la madrugada los reportes que se tienen es que alrededor de la 1 o 2 de la madrugada se ha reactivado el incendio, lógicamente por el horario no se ha podido realizar las atenciones respectivas por lo peligroso y por los vientos que se presentan en el sector», ha manifestado.

El secretario de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación, Pablo Avilés, ha indicado que desde las 2 de la tarde vienen trabajando para sofocar el incendio

«El Gobierno Departamental está cubriendo toda la parte logística, hemos coordinado con todas las instituciones, el Gobierno municipal también ha estado apoyando a esta situación, lo que nos ha extrañado es que el Gobierno Municipal de San Lorenzo no estuvo presente hemos llamado, pero no se hicieron presentes», ha indicado Avilés.

Además ha aprovechado para trasladar un helicóptero desde la ciudad de Santa Cruz para el control de este incendio, ha anunciado el funcionario.

«El calculo que hemos hecho es alrededor de 200 a 250 hectáreas que se han afectado por el fuego, lo que queremos es evitar que esto se expanda más», ha recalcado.

 

LO MÁS VISTO