Política

La oposición al MAS en Tarija inicia encuentro de unidad política con miras al año 2019

La oposición al MAS en Tarija inicia encuentro de unidad política con miras al año 2019
jueves, 7 diciembre 2017 - 11:54 AM - La Voz de Tarija


Bajo el lema ‘Encuentro Departamental Fuerzas del Sur, Tiempos de Esperanza’, la oposición al Gobierno de Evo Morales y al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija ha iniciado hoy en el salón del restaurante el Marqués de la capital de departamento los trabajos para fraguar una unidad política alternativa desde el sur de país. 

Los últimos acontecimientos vividos en el país como el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que habilitó una nueva repostulación del presidente Evo Morales, o las elecciones judiciales del pasado domingo, en las que triunfaron el llamado al voto nulo convocado por los actores políticos de oposición, han activado los ánimos de los opositores que han marchado en varias ciudades del país  y que comienzan a organizarse pensando ya en las elecciones presidenciales de 2019.

En Tarija, la oposición se ha unido en torno a las figuras del gobernador del departamento Adrián Oliva y el asambleísta departamental por Yacuiba y líder chaqueño Wilman Cardozo, como principales protagonistas, además de otras figuras y autoridades políticas del departamento como el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, el secretario de Desarrollo Humano y jefe del Frente Revolucionario de Izquierdas (FRI), Edgar Guzmán, entre otros.

Oliva tarija en encuentro departamental de fuerzas del sur

Durante la inauguración de este encuentro, que se desarrollará formalmente a partir de las 19.00 horas en el Coliseo Universitario, ha reinado un ambiente electoral con mensajes acalorados que han tenido como eje principal los llamados a la unidad política del país y del departamento.

«En estos dos años se han dicho muchas cosas para intentar dividirnos, hoy Tarija está más unida que nunca, por su pueblo, nos estamos uniendo para decirle al departamento y el país ha llegado la hora que nos convoquemos, debatamos qué futuro queremos dar a nuestros hijos, decirle al país qué tipo de proyecto, qué alternativa queremos proponer. Tampoco queremos resignarnos con el presente construir el futuro de Bolivia. Queremos desde el sur llevar un mensaje de unidad, entorno a nosotros, venimos a aportar, no venimos a imponer, venimos a proponer», ha manifestado el gobernador Oliva entre los aplausos y gritos fervorosos de los asistentes.

Un mensaje similar, ha sido el lanzado por el asambleísta Wilman Cardozo quien ha recordado que cuando inició la alianza Unidad Departamental Autonomista (UD-A) con la que Oliva alcanzó la Gobernación «muchos decían que el gobernador no iba durar más de 100 días».

«Hoy queremos decirle al departamento y al país que aqui estamos firmes como el lapacho, duros como el quebracho y para seguir dando la cara al país», ha manifestado fiel al estilo criollo que caracterizan los discursos del chaqueño.

Asimismo, ha adelantado que durante todo el día van a sentarse a debatir ideas y propuestas y que a las 22.00 horas van a sacar un manifiesto al país. 

«No es nuestro problema ni preocupación responder algunos actores que entorpecen la unidad, a aquellos que no quieren que Bolivia y el departamento se unan. Nuestra preocupación es ver que le planteamos al país, al departamento, cómo salimos de la crisis, inaugurar un plan para la gente, ver cómo elaboramos un proyecto para Tarija y el país esa es nuestra preocupación», ha resaltado.

En este acto de unidad opositora, no han estado presentes algunos de los actores políticos que conformaron la alianza UD-A como los representantes de Camino Democrático al Cambio (CDC) o el jefe departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Johnny Torres, que se desmarcaron hace tiempo de la alianza política por desencuentros con el Ejecutivo departamental.

 

LO MÁS VISTO