Política

Tarija toma "fuerzas desde el sur" para impulsar una alternativa política de unidad en el país

Tarija toma
jueves, 7 diciembre 2017 - 23:26 PM - La Voz de Tarija


Tarija ha dado esta noche el disparo inicial a la campaña política y carrera electoral para las elecciones presidenciales de 2019 en un acto celebrado en el Coliseo Universitario de la ciudad de Tarija en el que se han dado cita líderes políticos nacionales y  departamentales así como representantes de la sociedad civil y de las organizaciones sociales de los diferentes municipios.

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que habilita al presidente Evo Morales a una nueva repostulación contradiciendo el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, y el mayoritario voto nulo experimentado en las pasadas elecciones judiciales han impulsado el ánimo de los detractores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y anticipado los actos proselitistas de los comicios generales del año 2019.

El primer paso lo ha dado Tarija con el Encuentro Fuerzas del Sur, organizado y convocado por Adrián Oliva y sus aliados en el Gobierno departamental de Tarija, que ha congregado a líderes opositores nacionales como el jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, el ex presidente Jaime Paz Zamora, o Thomasa Yarhui, en representación del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Jorge Tuto Quiroga.

Oliva junto a Doria Medina Wilman Cardozo y lideres departamentales

Además de los líderes políticos, en el encuentro han asistido numerosos jóvenes, representantes de las distintas organizaciones y sectores llegados de todo el departamento que han llenado el Coliseo Universitario y lo han convertido en una fiesta democrática.

No han faltado las actuaciones musicales para amenizar la fiesta, ni tampoco el recuerdo y homenaje al recientemente fallecido Óscar «Motete» Zamora Medinacelli, líder del Frente Revolucionario de Izquierdas (FRI) que fungió como alcalde y prefecto de Tarija entre otros cargos.

«Sus ultimas recomendaciones fueron: camaradas luchen por las libertades democráticas de este pueblo, luchen por la libertad social, todo por Tarija. Amemos a bolivia libre y democrática, amemos Tarija, todo por Bolivia libre y democrática», ha recordado el actual jefe del FRI , Edgar Guzmán.

A su turno, el gobernador Oliva ha resaltado que Tarija quiere ser parte de la unidad de las fuerzas políticas del país contrarias al gobierno de Evo Morales de una forma activa y no pasiva.

«Vamos a ser parte de la unidad, no la unidad parte de nosotros, la unidad por encima de los intereses individuales, parte activa de la construcción de este país. en estos diez años que han pateado nuestros recursos naturales se han llevado la riqueza y han dejado la pobreza. Queremos contarle al país que queremos ser parte de una Bolivia democrática», ha arengado el gobernador a tiempo de rechazar la reelección indefinida y el incumplimiento de la Constitución así como la voluntad del pueblo expresada en el referendo del 21-F.

 

 

 

Una iniciativa que ha valorado Samuel Doria Medina quien ha subrayado que Tarija no ha tenido ninguna duda en decir que no quiere la reelección.

«Los jóvenes en todas las ciudades del país, para defender la democracia, defender la democracia en las calles, urnas, campo y en el ciudad, para no llevar el camino de Venezuela, que estemos unidos y seguir defiendo nuestra democracia para que se quede aislado el tirano, se ha pronunciado la iglesia, los empresarios, incluso aliados del oficialismo como el alcalde de Santa Cruz,  han dicho no a que se viole la Constitución y a que se eternice en el poder», ha añadido Medina.

De igual forma, Jaime Paz, quien se ha arrancado a entonar el himno del Movimiento de Izquierdas Revolucionario (MIR) que ha calificado como «el himno de la democracia», ha asegurado que con «el gallinero» presente en el Coliseo van a ganar la elección y que el futuro está en manos del pueblo.

Además de los líderes mencionados, han estado presentes autoridades nacionales como el senador por tarija Fernando Campero, asambleístas departamentales como Wilman Cardozo, Bicher Ordoñez o Maria Elena Méndez, concejales de Cercado como Alan Echart, Walmoré Donoso y Alfonso Lema, y secretarios de la Gobernación como Waldemar Peralta o Edgar Guzmán.

Manifiesto por un Nuevo Tiempo

De este acto, ha salido un manifiesto político en el que los líderes políticos han expresado su rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales y en el que plantean la construcción de una alternativa democrática para avanzar en la construcción de una plataforma que proponga un proyecto alternativo al país, y que «permita empezar un nuevo tiempo».

«Una plataforma política ciudadana diferente, que escuche al ciudadano, sin necesidad de ninguna militancia, que permita la disidencia y que se organice como una red abierta y horizontal, que canalice las demandas y sueños de jóvenes, mujeres, obreros, campesinos y profesionales», cita el manifiesto.

 

Agrupaciones y políticos ausentes 

Este encuentro sin embargo ha habido algunas ausencias destacadas que han formado parte de la alianza Unidad Departamental Autonomista (UD-A) como los represenantes de Camino Democratico Al Cambio (CDC), el subgobernador de Cercado, Johnny Torres, jefe departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) o Luis Alfaro, candidato por Tarija Para Todos (TPT) y hasta la fecha secretario de Gobernabilidad del gabinete de Oliva.

Tampoco ha estado presente el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, quien ha preferido mantenerse al margen del encuentro.

LO MÁS VISTO