Política

Francisco Rosas: "Deberían preguntarle a Rodrigo Paz qué afinidad tiene con el MAS y con Evo Morales"

Francisco Rosas:
jueves, 21 diciembre 2017 - 19:04 PM - La Voz de Tarija


El matrimonio político entre el alcalde de Cercado Rodrigo Paz y el concejal de Cercado por Unidos Para Renovar (Unir) Francisco Rosas no atraviesa por su mejor momento a raíz de una serie de discrepancias que han surgido entre ambas autoridades en relación a la gestión municipal.

Primero fue la construcción del Puente 4 de julio y posteriormente la reciente destitución de Rolando Ruiz, secretario de Movilidad Urbana y próximo a Rosas, ha aumentado las distancias entre ambos. Para hablar de esta situación y otros aspectos de la política y gestión municipal, Rosas recibe a la Voz de Tarija en una entrevista en exclusiva.

¿Se ha llegado ya al ecuador de la gestión, que balance hace de su gestión en el Concejo Municipal?

Hemos abordado muchos temas, una de las principales acciones que hemos llevado leyes escuchando a la gente haciendo que la voz de los vecinos, de los comunarios, pueda traducirse en normas que beneficien ala población. Hemos visitado todos los distritos del campo, a través de audiencias públicas, en la mayoría de los distritos del campo. Hemos visitado muchas zonas, y en los distritos de la ciudad. Eso ha hecho que podamos tener un contacto directo con la población, hemos visto mejor manera la realidad que tiene nuestra ciudad que ya la conocíamos.

¿A su juicio, cuáles han sido los trabajos más destacados llevados a cabo desde el Concejo Municipal?

Hemos trabajado de manera muy fuerte junto a la Dirección de Ordenamiento Territorial con la mayoría de los concejales con la ley de la nueva mancha urbana de la ciudad, que es el instrumento de planificación, de ordenamiento del crecimiento de la ciudad. Hemos trabajado aproximadamente 8 meses visitando a los distritos y comunidades que colindan con la mancha urbana. Son cerca de 10.400 hectáreas. Incorporamos nuevos barrios. Este instrumento ya está avalado por el Gobierno. Hemos trabajado en muchas otras leyes, ley de incentivos a impuestos…

Cuando va a visitar los barrios, ¿qué es lo que le piden? ¿Cuáles son sus principales demandas?

Su mayor demanda es que tengamos mayor alcantarillado sanitario, mayor cantidad de agua potable, atención en los centros de salud, equipamiento, seguridad ciudadana y atención con asfalto y empedrados. En eso estamos insistiendo que la mayor cantidad de plata que tiene el municipio pueda destinarse al alcantarillado y a resolver el problema de la planta de tratamiento de aguas residuales. También para equipamientos para la salud, seguridad ciudadana, atención al tema turismo y productivo. Otro desafío es resolver el sistema del transporte público, ordenar las líneas, mejorar las condiciones de los micros en su totalidad…

 

PUBLICIDAD

cabana-el-lenador-publicidad

 

Ya que habla del transporte público, la construcción del puente 4 de julio ha sido motivo de discrepancias entre usted y el alcalde de Rodrigo Paz…

Creo, y tiene que quedar bien claro,  que tiene que volver la razón de gobernar al Gobierno municipal, redireccionar la inversión. Lo que estamos haciendo no es el sentimiento del pueblo de Tarija. No se está haciendo una buena lectura por parte de Rodrigo Paz del puente. Con esa misma cantidad de plata podemos hacer 3 puentes.  Con Rodrigo Paz, yo tengo una diferencia de visión de ciudad. ¿Queremos un Gobierno municipal que se dedique a construir puentes? ¿Será esa la prioridad? ¿O debemos hacer que el Gobierno municipal vea los problemas centrales como el alcantarillado, el sistema de transporte…. ?Hemos hablado con Rodrigo Paz estos temas y no lo escucha. No está escuchando al pueblo, está escuchando a 2 o 3 personas y no escuchando el sentimiento del pueblo.

La última disputa ha sido la decisión de destituir a Rolando Ruiz, secretario de Movilidad Urbana, ¿cómo interpreta usted esta decisión?

Creo que Rodrigo Paz ha tomado la decisión de destituir a Rolando Ruiz como una revancha política. Es una pieza fundamental en el Gobierno municipal, uno de los más eficientes de la Alcaldía. Nunca ha tenido un memorando por llamada de atención. Tarija era la ciudad más limpia del país cuando estaba en Emat. Ahora en Movilidad Urbana, se ha sentado con los transportistas, no hay motivo para destituirlo.  Entonces se puede entender como una acción política y de revancha política porque Rolando Ruiz es cercano a mi persona.


«Hemos hablado con Rodrigo Paz estos temas y no lo escucha. No está escuchando al pueblo, está escuchando a 2 o 3 personas y no escuchando el sentimiento del pueblo»

¿Se ha roto la alianza de Francisco Rosas con Rodrigo Paz? 

Somos aliados del pueblo de Tarija y de los trabajadores. Creo que empezó a perseguir a Rolando Ruiz y va a perseguir a algunos otros pero vamos a estar en primera fila para defender a nuestros trabajadores. Rodrigo Paz no está gobernando en el Gobierno municipal, otros gobiernan por él, en su momento vamos a hacer conocer quiénes gobiernan.

¿A quién o quiénes se refiere cuando habla de que gobiernan por Rodrigo Paz, a Jaime Paz, al Movimiento Al Socialismo…?

Creo tuvieran que preguntarle a Rodrigo Paz qué afinidad tiene con el MAS y con Evo Morales, tuvieran que preguntarle a él.

El ex alcalde Óscar Montes hablaba recientemente en una entrevista de que el barco de Rodrigo Paz se está hundiendo, ¿qué opina de esta situación?

Lo que creo es que Rodrigo Paz no está escuchando al pueblo, a los profesionales, a los colegios, a los vecinos a las autoridades, si Rodrigo sigue en esa actitud se va a quedar solo porque realmente no ha sabido escuchar al pueblo.


«Creo que tuvieran que preguntarle a Rodrigo Paz qué afinidad tiene con el MAS y con Evo Morales, tuvieran que preguntarle a él»

¿Ha habido en los últimos tiempos algún acercamiento Óscar Montes?

En esto queremos ser lo más claros posible, no tenemos ningún acercamiento con Óscar Montes ni tenemos previsto hacerlo, tenemos voz propia y un camino con la gente.

¿Y él le ha buscado o por medio de terceros?

Para nada. Nosotros no tenemos previsto conversar ni lo vamos hacer con Óscar Montes, tenemos una tarea con Tarija.

¿Se ha arrepentido en algún momento de haber roto relaciones políticas con Montes?

En realidad, hemos trabajado en la campaña para tener la victoria que tuvimos, fue un trabajo de equipo, un trabajo de mucha gente y lamentablemente en este último tiempo se ha perdido el sentido de equipo, de precisar las inversiones… Tenemos la convicción de seguir trabajando hacia adelante y pensando en los vecinos y vecinas.

¿Qué le viene a la mente cuando escucha o lee la palabra traición? 

Esa palabra habría que analizarse… Nosotros hemos asumido una posición pensando en la coherencia que tenemos y en una gestión municipal debe ir adelante, tenemos que trabajar de inicio a fin y nuestra actitud siempre va a ser pensando en el beneficio de los vecinos. Es lo que nos lleva hacia adelante.

Ruptura con Montes, ruptura con usted, con Rolando Ruiz… ¿Ha perdido fuerza la estructura política de Rodrigo Paz?

Nosotros le hemos planteado a Rodrigo gobernemos escuchando al pueblo y haciendo lo que tenemos que hacer, priorizando la inversión, si Rodrigo no escucha a la gente y sigue en la misma actitud, si para Rodrigo gobiernan otros desde el gobierno municipal, reitero se va a quedar solo. Y esa va a ser una señal desalentadora para mucha gente.


«Si para Rodrigo gobiernan otros desde el gobierno municipal, reitero se va a quedar solo. Y esa va a ser una señal desalentadora para mucha gente»

Dice usted que Rodrigo Paz no escucha a la gente, sin embargo, uno de los eslóganes del municipio y de la Alcaldía es el Plan de la Gente

Aquí lanzo el desafío, sería bueno que le pregunten a Rodrigo Paz, si realmente existe o no existe el plan de la gente. Lo dejo en interrogante, pregúntenle a Rodrigo Paz, si existe o no existe el plan de la gente. si el plan de la gente quiere que la Alcaldía sea una institución que solo se dedique a construir puentes.  Al Gobierno municipal tiene que volver la razón para gobernar, tenemos que reordenar la inversión, que la inversión sea la mas efectivas y que llegue a los vecinos

 

 

LO MÁS VISTO