Instalan juicio contra familia de ex gobernador Cossío por legitimación de ganancias ilícitas

Instalan juicio contra familia de ex gobernador Cossío por legitimación de ganancias ilícitas
Mario Cossío. Foto:Archivo
lunes, 19 febrero 2018 - 18:54 PM - La Voz de Tarija


El Tribunal de Sentencia Primero del departamento de Tarija ha instalado hoy lunes despues de varias suspensiones el juicio contra la familia del ex gobernador de Tarija Mario Cossío por el supuesto delito de «legitimación de ganancias ilícitas«, según ha explicado en conferencia de prensa el fiscal departamental Carlos Oblitas.

«Esperamos que en los próximos días se concluya con la el juicio oral con una sentencia condenatoria tal como lo está pidiendo el Ministerio Público, esto tiene que ver con todos los bienes que han sido legitimados a través de hechos aparente corrupción porque ya tenemos una sentencia condenatoria de primera instancia la primera sentencia condenatoria en contra de la ex primera autoridad del departamento», ha manifiestado Oblitas.

El juicio se encuentra ahora en la etapa probatoria, según ha indicado el fiscal, y tres personas de la familia de Cossío están acusadas, aunque el fiscal no ha revelado el nombre de estas personas.

«Son todos los miembros que han tenido vinculación, la política del Ministerio Público es de no relatar nombres hasta que se tiene sentencia condenatoria. En este caso es por legitimación de ganancias ilícitas que implica cuando una persona obtiene bienes como propios que son provenientes de hechos de corrupción u otras situaciones que están reglamentadas en articulo 185 del Código Penal», ha apuntado Oblitas.

El ex gobernador de Tarija Mario Cossío, exiliado en Paraguay, ha recibido varias sentencias en su contra desde su salida del país. 

Por el caso de la piscina olímpica, el ex gobernador fue sentenciado a tres años de prisión y cinco años de inhabilitación a cargos públicos.

Por el caso del camino Tojo- La Verdiguera, Cossío fue sentenciado con dos años y medio de prisión en la cárcel de Morros Blancos además de inhabilitación política por cinco años.

En relación a la familia de Cossío, su hermano, Pablo Cossío fue sentenciado en octubre de 2010 a cuatro años de prisión en el penal de Morros Blancos por legitimación de ganancias ilícitas con afectación al Estado e incumplimiento de contrato en el caso de la piscina olímpica.

Desde el entorno del ex gobernador han mantenido siempre la inocencia en todos estos casos y han asegurado que se trata de una persecución política por haber sido uno de los principales líderes de la oposición en Bolivia.

El ex gobernador interpuso una demanda contra el Gobierno boliviano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuestas violaciones a la Convención Americana sobre derechos Humanos debido al “derrocamiento” del cargo de gobernador del que fue víctima el 16 de diciembre de 2010.

LO MÁS VISTO