Economía

Gobernación de Tarija ve inviable una Ley del Pacto Fiscal Departamental cuando no hay una Ley nacional

Gobernación de Tarija ve inviable una Ley del Pacto Fiscal Departamental cuando no hay una Ley nacional
viernes, 10 mayo 2019 - 12:44 PM - Gabriela Flores


El secretario de Hacienda del Gobierno Departamental de Tarija, Manuel Figueroa, ha informado que la discusión de aprobar una ley de Pacto Fiscal Departamental no puede ser tratada cuando esto no existe a nivel nacional todavía, según el funcionario, el Gobierno Nacional maneja el 87 por ciento de la renta del país, por lo que presentar esto como una alternativa “es pelear entre tarijeños por la pobreza”.

“En primer lugar tenemos que decir que nos preocupa de que ante el contexto que estamos trabajando para sacar al departamento adelante haya que tener o conocer personal que tengan que trabajar en contra de lo que es la Gobernación del departamento, en este caso no se trabaja en contra del gobernador, Adrián Oliva, sino en contra del departamento”, ha señalado Figueroa.

Por lo que ha criticado la intención de aprobar un pacto fiscal a nivel departamental cuando a nivel central no se ha logrado concretar esto tras 9 años.

PUBLICIDAD

Estamos discutiendo una Ley de Pacto Fiscal Departamental cuando no se ha hablado todavía de un pacto fiscal nacional ustedes saben que el Gobierno Nacional administra casi el 87 por ciento de los ingresos de los principales impuestos del país, de toda la renta del país, el resto de los recursos se divide entre gobernaciones, municipios y otras entidades, entonces es muy difícil sentarse y hablar de un pacto fiscal departamental cuando el nivel central no ha hablado de eso”, ha manifestado.

Entonces Figueroa ha explicado que crear una ley para distribuir los recursos solo se estaría consolidando la pelea y división en el departamento ya que no hay recursos.

Qué vamos a repartir en el Pacto Fiscal Departamental que los asambleístas están discutiendo en la Asamblea, los recursos que no tenemos, vamos a distribuirnos la pobreza, nos estamos peleando entre tarijeños por un tema que es responsabilidad del nivel central de discutir lo que respecta al pacto fiscal nacional”, ha mencionado.

LO MÁS VISTO