En el primer cuatrimestre del año ya se debitaron 45 millones de bolivianos

Gobernación de Tarija lamenta actitud de alcaldes que debitan cantidades millonarias cada gestión

Gobernación de Tarija lamenta actitud de alcaldes que debitan cantidades millonarias cada gestión
lunes, 13 mayo 2019 - 12:12 PM - Gabriela Flores


El secretario de Economía y Finanzas del Gobierno Departamental de Tarija, Manuel Figueroa, ha lamentado el accionar y la actitud de los alcaldes oficialistas quienes declaran no haber recibido recursos de la Gobernación cuando desde que ingresó el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, utilizaron el mecanismo del débito automático para retirar recursos de las arcas departamentales de forma directa.

“Han iniciado una campaña con acciones para detener lo que se ha estado haciendo en este proceso su mecanismo han sido los débitos automáticos, teníamos que decir que el Gobierno Departamental ha firmado el 2018 un acuerdo de financiamiento con los Gobiernos municipales para ver un recurso de transferencias, este firmado por doña Gladys Alarcón presidenta de la AMT (Asociación de Municipios Tarija)”, ha expresado Figueroa en conferencia de prensa.

En este sentido, a pesar de que el Gobierno Departamental tenía un ingreso de 700.000.000 por parte de las regalías hidrocarburíferas en toda la gestión 2018, se trasfirió un total de 96.000.000 de bolivianos en favor de los municipios. De esta cantidad 38.000.000 de bolivianos fueron financiados por la banca privada, eso quiere decir que la Gobernación se endeudó para poder transferir estos recursos.

“Esta campaña de débitos prestada por líderes del MAS en el departamento de Tarija viene desde el inicio de gestión del gobernador Adrián Oliva, el 2015 nos han debitado 54 millones de bolivianos en solamente 6 meses de gestión, el 2016, 37 millones de bolivianos, el 2017, 14 millones de bolivianos, el 2018, 18 millones de bolivianos y paradójicamente en un año electoral en el primer cuatrimestre tenemos 45 millones de bolivianos debitados ya de las arcas de Gobierno departamental”, ha señalado.

A pesar de estas penosas acciones, Figueroa ha recalcado el trabajo que viene realizando la Gobernación en la gestión del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, como la reactivación económica que han permitido ejecutar proyectos que se encontraban paralizados que a pesar de haber iniciado en época de bonanza no fueron asumidos.

“13 carreteras entregadas en lo que va de la gestión, 5 hospitales, entre estos el materno infantil, el hospital Oncológico prestos a ser entregados en esta gestión o a inicio del próximo año. Además de esto tenemos que hablar de que hemos trabajado en un Fondo Oportunidad, beneficiando a sectores que no tienen acceso a la banca privada, estamos a punto de lanzar el programa de ‘Mi Primer Empleo’ dando oportunidad a aquellos profesionales que puedan insertarse al mercado laboral, la Beca Futuro”.

LO MÁS VISTO