Elecciones 2019

Exgobernador de Tarija Mario Cossío pide replantear urgente la estrategia opositora

Exgobernador de Tarija Mario Cossío pide replantear urgente la estrategia opositora
Mario Cossío
martes, 6 agosto 2019 - 17:46 PM - Agencias


El exgobernador de Tarija, refugiado político en Paraguay, mediante una carta abierta, pidió replantear estrategia opositora que excluya del proceso electoral  a Evo Morales, por considerarlo un candidato ilegal e ilegítimo para las elecciones de octubre.

Es urgente repensar la estrategia opositora y reponer en el debate político la ilegal habilitación de Evo Morales, haciendo de este tema el eje unificador de la oposición nacional y la causa principal de la movilización social (…). No existe otra manera de detener la dictadura que no sea haciendo respetar el referéndum del 21-F”, señala en su carta.

El exgobernador afirma que Evo Morales no puede ni debe ser candidato, y debe ser excluido de la elección porque nadie puede estar por encima de la Constitución, ni de la voluntad del soberano.

Su habilitación ha viciado de nulidad el proceso electoral y constituye una ruptura del orden democrático y constitucional (…). Por lo cual, en el día de la patria, propongo que los candidatos de la oposición pidan al Órgano Electoral el retorno a la legalidad y la inhabilitación de Evo Morales”, se lee la carta.

De no hacerlo, sugiere a los opositores abandonar la contienda electoral y exijan la anulación de la elección del 20 de octubre. “Propongo también que la oposición y el exilio unan sus esfuerzos en la denuncia internacional para desenmascarar a la dictadura boliviana y lograr la adhesión a la causa democrática”, señala Cossío.

Plantea unir filas en torno al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), a los comités cívicos y plataformas ciudadanas, quienes están moralmente habilitados para conducir la lucha por la democracia y la libertad para Bolivia. Firma abajo como: “Exgobernador de Tarija en el exilio, derrocado por el dictador Evo Morales. Ex presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia”. /Anf

LO MÁS VISTO