Medio Ambiente Tarija

El Rincón de la Victoria recibe un regalo en forma de acuerdo por el Día Mundial del Agua

El Rincón de la Victoria recibe un regalo en forma de acuerdo por el Día Mundial del Agua
miércoles, 22 marzo 2017 - 23:49 PM - La Voz de Tarija


El Rincón de La Victoria estará a partir de hoy más protegido gracias a la rubrica de un convenio entre la Fundación Rincón de la Victoria y la organización Naturaleza, Tierra y Vida (Nativa) cuyo objetivo es proteger este espacio natural y preservar el recurso hídrico de este manantial.

El acto ha sido desarrollado en la mañana de hoy en los salones del Comité Cívico de Tarija en presencia de autoridades departamentales, activistas, comunarios de la zona del Rincón de La Victoria y población que se acercó a presentar el evento.

«En esencia, lo que queremos es generar una cultura de encuentro de los tarijeños con este vaso de agua. El Rincón de la Vitoria es una de las comunidades más cercanas que tiene Tarija, sin embargo, tenemos serios conflictos con esta comunidad”, ha señalado el representante de la Fundación Rincón de la Victoria, Virginio Lema, quien ha hecho un llamado a la conciencia colectiva para conservar los recursos hídricos en especial de este lugar tan importante para Tarija.

Por su parte, el director de Nativa y colaborador de La Voz de Tarija, Iván Arnold, ha alabado la iniciativa de un grupo de empresarios de crear una fundación para proteger una de las principales zonas de recarga de agua de la ciudad de Tarija.

Imagen deL manantial del rincon de la victoria en Tarija

 

“Coincidentemente, hoy es 22 de marzo,  recordamos el Día Mundial del Agua, un día que nos debe llamar a la conciencia a todos. En el colegio nos enseñaban que el agua es un bien libre, hoy nos damos cuenta que no había sido tan libre como nos decían. El agua cuesta tanto o más que el petróleo”, ha subrayado.

Asimismo, el director de Nativa ha apuntado que los comunarios de la zona tienen diversas carencias y problemas por lo que esperan que este proyecto sirva además de proteger la zona para que se convierta en un lugar para hacer turismo sostenible que contribuya a mejorar la situación de los pobladores.

Inicialmente se prevé la construcción e implementación de un jardín botánico, como un espacio de observación y aprendizaje con exposición de plantas nativas y flores.  Al momento, se inició el trabajo de construcción e implementación de un vivero con la participación directa de la comunidad.

Otra de las acciones complementarias previstas es la creación de un mercado de flores, tomando en cuenta la vocación florística de la mayoría de las familias de la comunidad.

Acompañando a ello, se realizarán tareas de educación ambiental destinadas a concientizar a la población sobre la importancia de la zona y la necesidad de su cuidado y protección, considerando que es la principal fuente de agua para la ciudad de Tarija y la propia comunidad.

 

LO MÁS VISTO