Se reunieron con la presidenta de la Aduana

Familiares de aduaneros bolivianos encarcelados en Chile temen la peor de las injusticias

Familiares de aduaneros bolivianos encarcelados en Chile temen la peor de las injusticias
miércoles, 22 marzo 2017 - 22:23 PM - Agencias


Familiares de los siete aduaneros encarcelados en Chile se reunieron el miércoles en La Paz con la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, y expresaron su incertidumbre y temor por la peor de las injusticias tras la determinación de prisión preventiva para los suyos dictado por la justicia chilena.

«Estoy completamente desecha», expresó entre lágrimas Sara Rada, madre de Carl Luis Guachalla, un joven abogado de 29 años que participaba el domingo anterior en un operativo de lucha contra el contrabando en la frontera, cerca de Chile.

«No te preocupes mamá me dice, no quiero que estén mal, pero cómo quedarme de brazos cruzados, quiero constatar que mi hijo esté bien», dijo entre sollozos.

Guachalla y otros seis funcionarios aduaneros y dos efectivos militares fueron «secuestrados» en territorio boliviano y cerca de la frontera con Chile el 19 de marzo, cuando combatían a contrabandistas, denunció el Gobierno.

La madre de Guachalla pidió a la Aduana boliviana ayuda para viajar a Chile y socorrer «por lo menos» con ropa a su hijo. «Quiero que me lleven si es posible allá, tengo que llevarle ropa, lo que mi hijo necesite».

Horas antes, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte de Chile determinó prisión preventiva por 120 días para los dos militares y siete aduaneros bolivianos, luego que el Ministerio Público de ese país los acusara de los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

A contramano, el abogado defensor de los bolivianos, Claudio Vila, rechazó la resolución judicial de prisión preventiva y anunció que se apelará en los siguientes cinco días.

«Lo primero que vamos hacer es apelar a la resolución de la magistrada», dijo a los periodistas, al concluir la audiencia en Pozo al Monte. (Con información Abi)

LO MÁS VISTO