Bono solidario

El 69% de las carpetas del Prosol están pendiente de cierre por observaciones

El 69% de las carpetas del Prosol están pendiente de cierre por observaciones
jueves, 6 abril 2017 - 10:34 AM - La Voz de Tarija


El 69 por ciento de las carpetas de las comunidades para acceder al bono del Programa Solidario Comunal (Prosol) en la gestión 2017 están pendientes de cierre por haber detectado observaciones, ha señalado hoy  el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos.

«Hay 386 carpetas que estamos intentando subsanar las observaciones con la participación comunal,  y dar otra oportunidad para que los descargos puedan sera ampliados para evitar que se vayan al Ministerio Público», ha señalado Barrientos quien ha destacado que en la actualidad hay alrededor de 25 carpetas en el Ministerio Público por supuestas irregularidades.

Estas carpetas que se encuentran en la Fiscalía debido a que algunas de ellas habían incrementado los items, cuando el reglamento lo prohíbe, otras se habían adjudicado a los proveedores que ofrecían un mayor precio en lugar de adjudicarlas a la empresa que ofrecía un menor costo y también debido a que seguían comprando ítems con los montos sobrantes en lugar de depositarlos en las cuentas comunales.

Asimismo, Barrientos ha indicado que 61 comunidades no se apersonaron para presentar sus carpetas por lo que de haber Prosol 2017 no podrán acceder hasta el beneficio.

«Dentro de las 559 que han presentado descargos solamente 173, es decir el 31%, ha podido cerrar carpeta y son los que si hubiese prosol 2017 podrían acceder al programa prosol 2017″, ha explicado.

En ese sentido, ha apuntado que la Gobernación va a volver a convocar a las comunidades para que en el transcurso de los próximos días se puedan cerrar definitivamente las carpetas y evitar que la mayoría de ellas vayan al Ministerio Público.

En relación a los municipios, ninguna de las comunidades de Yacuiba y Caraparí han cerrado sus carpetas.

No obstante, Barrientos ha recordado que si la federación de campesinos no gestiona ante la Asamblea la modificación de la ley del reglamento de Prosol no podrán desembolsar los recursos de este bono para 2017.

 

LO MÁS VISTO