Miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile

Diputado chileno dice que el tema de los nueve bolivianos detenidos es "netamente judicial"

Diputado chileno dice que el tema de los nueve bolivianos detenidos es
martes, 25 abril 2017 - 14:49 PM - Agencias


El diputado Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, aseguró el martes que el tema de la detención de los nueve bolivianos en el penal de Alto Hospicio en Iquique, desde el 22 de marzo de manera preventiva, es «netamente judicial» y en consecuencia el Gobierno chileno no tiene ninguna «injerencia» en ese proceso.

«Es un tema netamente judicial, usted ha visto que esto se ha llevado dentro del proceso jurídico que tenemos del estado de derecho y ellos han hecho una petición de amparo y eso ha sido rechazada por lo tanto es un tema netamente de robo que se realizó en territorio chileno«, señaló en entrevista con radio Cámara de Chile.

Los nueve bolivianos, dos militares y siete aduaneros, fueron detenidos en un confuso incidente fronterizo el 19 de marzo último, tres días después fueron encarcelados de forma preventiva en el penal de Alto Hospicio de Iquique.

Asimismo, Tarud en contacto con la radio oficial de la Cámara de Diputados de Chile, reiteró que ese caso es un hecho netamente de delitos comunes y eso está en manos de la justicia no de la Moneda.

«Yo veo difícil que el Gobierno pueda intervenir, bueno esta la vía administrativa, pero también esta vía tiene sus reglas no se puede llegar y expulsar del país a estas personas que están inculpadas por la justicia y que el proceso se está llevando adelante», dijo.

Siempre según radio Cámara, Tarud dijo que no existe la figura posible de indulto para los nueve servidores públicos bolivianos porque no hay condena; sin embargo, abrió la posibilidad de viabilizar una solución que no sea la jurídica.

«Veremos si hay una solución que sea diferente a la vía jurídica, pero eso es evidentemente claro y ahí sí le corresponde al Gobierno ver si hay un afecto legal factible de que eventualmente esta gente sea expulsada del país», señaló.

El Gobierno de Bolivia anunció que agotará las vías legales y diplomáticas para liberar a los nueve funcionarios bolivianos encarcelados en Chile. (Con información Abi)

LO MÁS VISTO