Tras el cuestionamiento de los empresarios

Evo dice que alertó a la COB sobre los efectos del incremento salarial

Evo dice que alertó a la COB sobre los efectos del incremento salarial
viernes, 28 abril 2017 - 12:54 PM - Agencias


El presidente Evo Morales informó el viernes que alertó a la Central Obrera Boliviana (COB) sobre los efectos del incremento salarial acordado con ese ente matriz, sobre todo en las pequeñas empresas.

Ayer, el Gobierno y la principal organización de los trabajadores pactaron un incremento salarial, de 10,8% al mínimo nacional y 7% al haber básico.

«Y es también nuestra preocupación, verdad, tal vez especialmente el incremento del mínimo nacional puede afectar a pequeñas empresas, yo fui muy responsable con los compañeros trabajadores y les dije si en pequeñas empresas hay desempleo o despido ustedes también salven su responsabilidad, ya un poco conocemos este tema», dijo en conferencia de prensa.

Ayer, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) cuestionaron el incremento acordado para este año y advirtieron que causará desempleo en el país y el cierre de empresas.

El Jefe de Estado manifestó que es tarea del Gobierno coordinar con las empresas privadas nuevos programas que permitan fortalecer el aparato productivo para hacer crecer las empresas.

«Tenemos que juntarnos para seguir mejorando programas que permitan fortalecer la parte productiva», aseguró.

No obstante, dijo que los empresarios privados nunca estuvieron de acuerdo con los incrementos salariales que acordó el Gobierno en los últimos años, por lo que su reacción no sorprende al Ejecutivo.

«Que yo sepa nunca los empresarios apoyaron el incremento salarial, siempre rechazaron, siempre dijeron traerá inflación va haber desempleo, ya es como padre nuestro de cada año, pero nosotros definimos y los trabajadores no pueden quejarse«, argumentó.

El presidente agregó que en 2005 el salario mínimo nacional era 440 bolivianos y con el aumento de 10,8% para este año, el sueldo más bajo en el país será de 2.000 bolivianos, lo que significa un incremento de al menos 300%. (Con información Abi)

LO MÁS VISTO