#LiberenALos9

Defensor del Pueblo activa campaña por la liberación de los 9 bolivianos detenidos en Chile

Defensor del Pueblo activa campaña por la liberación de los 9 bolivianos detenidos en Chile
viernes, 5 mayo 2017 - 08:49 AM - Agencias


La oficina del Defensor del Pueblo activó el viernes una campaña por la liberación de los nueve bolivianos encarcelados en Chile, que contempla nueve actividades, que van desde el uso de un ‘hashtag’ hasta una visita a los connacionales en el penal de Alto Hospicio, en Iquique.

«Creemos que la estrategia jurídica seguirá en pie buscando restablecer la situación de los nueve detenidos, trabajo diplomático que será importante. Este trabajo va acompañando para llegar a autoridades y allanar el camino de la diplomacia. Pensamos en nueve acciones», dijo el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

El 19 de marzo, nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana, fueron detenidos en un incidente en frontera cuando luchaban contra el contrabando, tres días después fueron encarcelados preventivamente en el penal de Alto Hospicio.

Tezanos Pinto, en entrevista con la red ATB, explicó que entre las actividades de la campaña se encuentra una especie de «firma digital» mediante una página cuyo enlace se hallará en el portal de la Defensoría, donde la persona introducirá sus datos.

Agregó que durante dos jornadas se difundirá el ‘hashtag’ #LiberenALos9, se recibirán cartas y notas con pronunciamientos a favor de la causa, se expondrá día a día la vida de cada uno de los nueve bolivianos detenidos, se efectuará una velada y vigilia como también una visita de autoridades al penal chileno donde se hallan los connacionales.

El Defensor del Pueblo insistió en que existiendo compromisos bilaterales entre Bolivia y Chile el conflicto debió arreglarse con la entrega de los detenidos en frontera.

«El mejor escenario tendrá que venir de lo alto de las autoridades diplomáticas», mencionó.

Sin embargo, señaló que lo que se vio es que hay una línea de respuesta del estamento judicial al político, «esto podría con solidar esta suerte de fallos que se han ido suscitando».

El 14 de abril, el Tribunal Supremo de Justicia de Chile rechazó el amparo que interpuso Bolivia para la liberación de los bolivianos detenidos.

Campaña: #LiberenALos9

Nueve acciones por los nueve

1. Causa de Apoyo Digital – Desde el viernes 5 de mayo.
2. Hashtagueo Mundial – Martes 9 de mayo y viernes 19 de mayo.
3. Presencia en Eventos Deportivos.
4. Recepción de Pronunciamientos y Cartas de Apoyo de Organizaciones Sociales – Desde el lunes 8 de mayo.
5. Video de los Familiares – Desde el lunes 15 de mayo.
6. Imágenes de las 9 Vidas Recluidas – Del miércoles 10 al jueves 18 de mayo.
7. y 8. Velada Musical y Vigilia (con 2do Hashtagueo Mundial) – Viernes 19 de mayo.
9. Visita a los 9 bolivianos en Chile.

(Con información Abi)

LO MÁS VISTO