Mediante su cuenta de Twitter

Evo: madre de detenido en Chile fue discriminada por usar pollera

Evo: madre de detenido en Chile fue discriminada por usar pollera
sábado, 6 mayo 2017 - 10:58 AM - Agencias


El presidente Evo Morales denunció el sábado que una de las madres de los siete civiles y dos militares bolivianos detenidos en la cárcel chilena de Alto Hospicio, Iquique, fue discriminada por usar pollera.

Mediante su cuenta de Twitter, el Mandatario lamentó el hecho y mencionó que en Bolivia existe una Ley contra el Racismo y «en Chile parece que no».

El Presidente boliviano cerró el post con el hashtag #LiberenALos9, que forma parte de una campaña de alcance global impulsada por la Defensoría del Pueblo de Bolivia para exigir la libertad de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile, desde hace 48 días, con hoy.

«Discriminan a madre de detenido por usar pollera. En Bolivia tenemos una Ley contra el Racismo, en Chile parece que no #LiberenALos9«, señala el tuit de Morales: @evoespueblo.

«No voy a tener que llevar pollera, me dijo bien claro la señorita que trajera una mankancha y una falda, nada más«, declaró a un medio local Basilia Mendo, madre de Brayan Quenallata Mendo, el más joven de los nueve compatriotas detenidos.

El martes último, Constancio Quenallata, padre de Bryan Quenallata, denunció también que fue objeto de acoso y discriminación por parte de carabineros chilenos y -dijo- «ingresé en calzoncillos a ver a mi hijo«.

El 19 de marzo, nueve bolivianos (dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional) fueron detenidos, mientras realizaban sus funciones de operativos en contra el contrabando, por carabineros chilenos.

Los nueve bolivianos procesados por la justicia chilena son: Alex Jhonny Carvajal Huchani (capitán de Ejército), Carlos Calles Solís (suboficial de Ejército) y los funcionarios aduaneros: Arsenio Choque Gonzales, Diego Guzmán Vásquez, Brian Leando, Edilberto Mamani, Juan José Tores, David Quenallata y Karl Guachalla.

Todos fueron trasladados el 22 de marzo a la cárcel del Alto Hospicio, en Iquique, donde cumplen su detención preventiva (140 días), decidida por un organismo judicial de Chile. Con información Abi)

LO MÁS VISTO