Bolivianos enmanillados en los pies

Ministro Ferreira: Esa práctica es de un sistema pinochetista

Ministro Ferreira: Esa práctica es de un sistema pinochetista
domingo, 7 mayo 2017 - 19:07 PM - Agencias


El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, calificó como una “práctica pinochetista” el trato de la policía chilena hacia nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile, acusados de supuesto hecho irregular en un incidente fronterizo de marzo pasado.

La autoridad de Estado dijo a ERBOL que la guardia del vecino país copió el mecanismo estadounidense y lo aplicó a nuestros compatriotas al enmanillar sus pies y manos cuando deben participar en audiencias del Poder Judicial.

“Esa práctica es común de un sistema pinochetista, copiaron del sistema norteamericano para delincuentes peligrosos”, afirmó.

Una fotografía publicada el sábado 6 de mayo en las redes sociales muestra a ciudadanos bolivianos enmanillados en sus extremidades superiores e inferioes, en una audiencia del Poder Judicial de Chile sobre el caso de un confuso incidente en la frontera.

Bolivianos con pies enmanillados van a audiencia en Chile

Bolivianos con pies enmanillados van a audiencia en Chile

En la imagen a la que tuvo acceso Erbol se observa a funcionarios de la Aduana Nacional y militares con cadenas en los miembros superiores e inferiores, en un ambiente cerrado.

Violación a DDHH

Ferreira señaló a Erbol que la actitud chilena contra siete funcionarios aduaneros y dos militares es una violación contra los derechos humanos.

“Es lo más aberrante que se califique como delincuentes peligrosos a funcionarios del estado boliviano”, enfatizó.

El criterio de la autoridad de Defensa se suma a una denuncia de discriminación que formuló el presidente Evo Morales Ayma.

Basilia Mendo, mamá del funcionario aduanero Brayan Quenallata Mendo, indicó que funcionarios de Carabineros de Chile en la cárcel de Alto Hospicio le pidieron que la siguiente vez que visite a su familiar no lo haga con la pollera.

No voy a tener que llevar pollera, me dijo la señorita. Debo llevar una falda nomás, me dijo”, declaró a Canal 11. (Con información Erbol)

LO MÁS VISTO