La sentencia quedó ejecutoriada

Defensa de nueve funcionarios bolivianos sentenciados en Chile no apelará sentencia

Defensa de nueve funcionarios bolivianos sentenciados en Chile no apelará sentencia
jueves, 22 junio 2017 - 19:42 PM - Agencias


La defensa de los nueve bolivianos que fueron condenados a tres años de prisión y una multa de 32 millones de pesos chilenos por la Fiscalía de Pozo Al Monte, de la ciudad chilena de Tarapaca, renunció el jueves a la apelación de la sentencia y gestionará la expulsión de los agentes anti contrabando, según informaron los medios locales.

Según el diario digital chileno Bio Bio, la Fiscalía Regional de Tarapacá reportó en esta jornada que la fiscal de Pozo Almonte, Isabel Peña, recibió la renuncia de plazo de la defensa, de modo que la sentencia del miércoles quedó ejecutoriada.

Con esa decisión, los acusados renunciaron de forma oficial a la apelación en un tribunal superior en una segunda instancia.

Según Bio Bio, la expulsión de los bolivianos debería hacerse efectiva una vez que se realice la confirmación de pagos de la multa de 32 millones de pesos impuesta por el tribunal a causa del delito de contrabando.

Se trata de siete trabajadores de Aduanas de Bolivia: David Quenallata Laurel, Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez, que fueron condenados por el delito de robo con intimidación y violencia, además de contrabando.

Además de dos militares bolivianos, Carlos Calle Soliz y Alex Carvajal Uchani, que fueron penados, además de todo lo anterior, por porte ilegal de armas.

Los nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de Aduana, fueron detenidos el 19 de marzo en un confuso incidente fronterizo y tres días después fueron encarcelados preventivamente acusados por robo, porte de armas y contrabando.

LO MÁS VISTO