Tarija

Tradiciones y rituales de la noche de San Juan, la más fría del año

Tradiciones y rituales de la noche de San Juan, la más fría del año
viernes, 23 junio 2017 - 16:59 PM - Jessica Hoyos Flores


La fiesta de San Juan en Bolivia se celebra el 24 de junio en honor al nacimiento de San Juan el Bautista, sin embargo la noche del 23 según dicta la tradición toda el agua se torna bendita y el fuego puede disolver todo y abrir espacio a nuevos comienzos.

En Tarija, la gente acostumbra reunirse en familia para degustar la bebida caliente y comida tradicional de esa noche, que consiste en cenar panchitos, que son salchichas con pan acompañada de salsas y canelado, que es singani mezclado con té, canela y azúcar. Se consume también la leche de tigre o diana que es singani, leche, canela y azúcar.

De un tiempo a esta parte la quema de cosas viejas o el encendido simple de fogatas que se utilizaba para soportar el intenso frío de la noche, y los saltos de los chicos y grandes sobre las llamas y brazas, es una actividad que fue desplazada en la actualidad para evitar dañar al medio ambiente.

En el campo tarijeño, el 24 de junio desde tempranas horas de la mañana, antes que aparezcan los primeros rayos del sol, la gente agarra agua en baldes, ollas y otros recipientes, para rociar al ganado y proceden a señalar a los corderos pequeños pintándolos de colores; así mismo van rociando con agua a los pastores que cuidan el rebaño.

También algunas familias practican el rito de dar “guasca”, no tan fuerte por supuesto, a los muchachos petisos, para que crezcan. Lo mismo a las plantas del patio de la casa, para que sus frutos sean mejores.

Algunas personas acostumbras cortar un mechón de cabello a todas las chicas solteras, para que puedan casarse ese año. Así también, los bebés recién nacidos, se les practica la tradición de lavarles por primera vez su cabello en la fiesta de San Juan, se dice que a partir de entonces el pelo de los bebés crecería sano y brilloso.

Supersticiones

Al pasar de los años, alrededor de la fiesta de la Noche de San Juan se crearon ciertas supersticiones, quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año.

Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida. Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se  puede lograr bienestar por todo el año. Quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.

Controles por parte de las autoridades

El intendente del municipal de Tarija, Nelson Ruiz, informó que esa institución inició un trabajo de control de calidad de las salchichas, ya que el 23 de junio, se incrementa el consumo de este embutido en el departamento.

Dijo que en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) empezaron a sacar muestras de las salchichas para los estudios que confirmen su calidad para el consumo en la noche de San Juan.

Por su parte el comandante de la Guardia Municipal, Edson Rojas, informó que van a iniciar los controles al encendido de fogatas, para dar cumplimiento a la ordenanza municipal que prohíbe el encendido de fogatas.

La Alcaldía realizará el despliegue en coordinación con la unidad de bomberos de la policía y los bomberos voluntarios Brasschaat. Asimismo coordinarán con la intendencia para controlar el expendio de aderezos, embutidos y pan.

LO MÁS VISTO