Anuncian proceso sancionatorio

Aguas de riego en cañaverales de Unagro ocasionaron mortandad de peces

Aguas de riego en cañaverales de Unagro ocasionaron mortandad de peces
miércoles, 23 agosto 2017 - 08:28 AM - Agencias


El ingenio azucarero Roberto Barbery Paz de la corporación Unagro, será sometido a un proceso administrativo sancionatorio, después de comprobar que los cañaverales de la industria azucarera fueron identificados como fuente de la contaminación del arroyo Mil Varas y que derivó en la mortandad de peces en el río Chané, denunciado el pasado mes de julio.

La Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Cinthia Asín, informó que tomaron varias muestras en el lugar y se pudo evidenciar que las aguas del arroyo Mil Varas, contenían un índice elevado de materia orgánica, que implica la saturación del oxígeno, ocasionando la insuficiencia de vida acuática en el río.

Se evidenció que en Unagro realizaban trabajos de riego a sus cañaverales con sus aguas de proceso y producto del rebalse de esos canales, el líquido desembocó al arroyo Mil Varas, ocasionando la contaminación.

Los análisis realizados antes y después, evidencian que los índices estaban por encima de los parámetros que establece la reglamentación, o sea había un índice muy elevado de materia orgánica que se descargaban en el arroyo.

Los resultados de saturación de oxígeno disuelto en el agua alcanzaron a 16% siendo que lo normal debe ser mayor al 60 por ciento, dijo Asín.

Informó que se ha notificado a la empresa azucarera que aplique medidas de mitigación en la zona con el objetivo de subsanar el daño ambiental ocasionado a la vida acuática en la zona, corectivos a los canales y acciones de remediación ambiental.

Reportan repentina muerte masiva de peces en un municipio cruceño

 

Envían comisión a San Silvestre para investigar sobre mortandad masiva de peces

 

LO MÁS VISTO