Productores se quedan sin espacio

Camiones en la zona del mercado Campesino generan polémica entre comerciantes y la Alcaldía

Camiones en la zona del mercado Campesino generan polémica entre comerciantes y la Alcaldía
miércoles, 27 septiembre 2017 - 19:06 PM - Gabriela Flores


El mercado Abasto de Sur está siendo reordenado por parte del Gobierno Municipal de Cercado esto ha levantado ciertas molestias por parte de los comerciantes afiliados a la Central Regional de Cooperativa Agropecuarias de Tarija (Cercat) ya que han llegado denuncias incluso de venta de puestos en la calle para los camiones de productos, cosa que ha sido desmentido por la intendente municipal, Rosa Mery Mendoza, quien se encontraba en reunión con los involucrados de este sector.

Le denuncia llegó al medio de comunicación La Voz de Tarija de parte de una vendedora de Cercat quien ha mencionado que son 5 camiones que se estacionan en la calle Pantoja generando inseguridad para la misma población.

«Estamos afectados por la Intendencia ya que ha dado puestos en la calle. Ya no se puede ni estacionar los autos, ni se puede caminar y es peligroso para la gente mismo, para los mismos compradores porque son 5 camiones que están incurriendo ahí y ni por más que tránsito ponga un letrero de que es prohibido estacionar con camiones grandes, ellos no hacen caso y es como decir que la Intendencia se haya comprado ya con ellos hoy (por ayer) tuvimos una reunión donde ella rectifico que era mentira, pero hoy (por ayer) al parecer era verdad lo que estaban diciendo».

Ante esta denuncia, La Voz de Tarija procedió a verificar la información con la intendente municipal quien ha desmentido tales aseveraciones ya que se trata de un proceso de reordenamiento del mercado Campesino y que los camiones solo se quedarán en el lugar hasta encontrar una solución definitiva, ha pedido a las vendedoras de Cercat que han denunciado dejar sus intereses personales.

«Totalmente falso, en ningún momento se ha dado puestos, pueden pasar a verificar por la calle Pantoja, porque se pueden dar cuenta que lo que era hace dos días ya no es nada, se ha acomodado los camiones a la mano derecha, se ha despejado la mano izquierda con el fin de descongestionar un poco la Pantoja mientras que se vengan al área de parqueo del mercado Abasto del Sur, es ahí donde van a bajar todos los camiones de la calle Pantoja del Mercado Campesino», ha señalado Medonza para La Voz de Tarija.

A esta reunión asistieron representantes de la Secretaría de Movilidad Urbana, el presidente de la dirigencia de los camiones, parte de los comerciantes que trabajan en la calle Pantoja y el asesor legal del sindicato de los Camiones.

«Estamos trabajando para reordenar, lo que pasa que hay personas dueñas de las tiendas de esa calle que quieren que de una vez salgan los camiones pero también tienen que ver que hay que buscar una solución definitiva que es traerlos aquí al mercado Abasto del Sur, en ese sentido es que estamos trabajando, coordinando con todos los sectores para descongestionar la ciudad», ha señalado.

La idea, según Mendoza es descongestionar el mercado Campesino que por muchos años ha sido un caos en lo que refiere a los vehículos, incluso a la inseguridad del sector ya que se registraban múltiples robos.

«No estamos dando puestos, ni vamos a dejar que los camiones se queden de forma permanente se ha llegado a un acuerdo con ellos que van a salir definitivamente, en dos días que nos hemos reunido hemos conseguido eso. La gente no se que es lo que les pasa, quieren cambios, quieren mejorías sin embargo no nos dejan trabajar», ha manifestado Mendoza.

Por otro lado, el asesor legal de la Asociación de Productores, Comercializadores, agropecuarios y comunitarios del departamento de Tarija, Diego León, ha indicado que tras esas denuncias existen intereses personales que no ayudan a las tareas de reordenamiento ya que los camiones en realidad solo estarán de forma temporal hasta encontrar una solución definitiva al conflicto.

«Estamos coordinando con el Gobierno Municipal para ver que posibilidades de solución hay porque ya hemos llegado al Concejo Municipal, tenemos una minuta de comunicación  que ha emitido el Concejo al ejecutivo municipal, para que mediante el dialogo lleguemos a una solución pero que nos estén repartiendo puestos o alguna cosa ya lo hemos escuchado el día de ayer y es completamente falso», ha señalado León.

En referencia a la realidad del mercado, León ha señalado a La Voz de Tarija que dentro del mercado campesino está Cercat y estos al vender puestos pequeños pues se quedó lleno y no quedó de otra a los productores tener que vender en las calles o donde pueden ya que los productos naturales son muy frágiles al paso del tiempo.

«Nadie puede dar puestos en la calle, Cercat es una cooperativa que funciona dentro del mercado Campesino son privados, pero ya las vías públicas lamentablemente los productores como ya no hay campo adentro del mercado porque está lleno de mini puestos, tienen más dinero cobrando por los puestos chicos, entonces los productores se han quedado afuera y lamentablemente tienen que vender donde ellos puedan porque la producción sale y no la pueden guardar porque se echaría a perder», ha manifestado.

Trabajos dentro del mercado Campesino

Además del reordenamiento de este mercado, la intendente explicó a La Voz de Tarija que se encuentran trabajando en lo que refiere al decomiso de productos que no alcanzan los niveles de calidad y en garantizar que las personas puedan consumir alimentos higiénicos.

«Estamos trabajando con el azúcar que ya vamos a ingresar, hemos estado el día lunes con el tema de desayunos dentro del mercado Cercat estamos trabajando también en el ordenamiento de las aceras tanto en el Campesino como también en ordenarse mientras tanto ver de encontrar un lugar donde podemos ordenar a estas personas para poder descongestionar en coordinación de sus dirigentes»

LO MÁS VISTO