Política

CDC presenta proyecto de ley para prohibir los débitos automáticos a la Gobernación

CDC presenta proyecto de ley para prohibir los débitos automáticos a la Gobernación
miércoles, 27 septiembre 2017 - 11:34 AM - La Voz de Tarija


Los asambleístas departamentales miembros de la agrupación política Camino Democrático al Cambio (CDC), integrados en la alianza Unidad Departamental Autonomista (UD-A),  han presentado un proyecto de ley que busca prohibir los débitos automáticos que se realicen al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

Así lo han anunciado en conferencia de prensa los asambleístas departamentales Mauricio Lea Plaza y María Lourdes Vaca, quienes han explicado que el objetivo de esta ley es proteger los recursos del departamento de tarija de cualquier tipo de débito que pueda hacer otra instancia de gobierno u otra institución.

«En el contexto de crisis que hoy vivimos realmente podemos cuidar muy bien los recursos departamentales, en este sentido, lo que se plantea en esta ley básicamente primero es que en el nuevo marco institucional cualquier acción de débito que se realice pueda ser repelida, pueda ser representada a través de acciones legales», ha explicado el legislador tarijeño Mauricio Lea Plaza.

En este sentido, ha apuntado que en el proyecto de ley se incluye que no haya firma de convenios interinstitucionales en las que se incorpore la cláusula de débito automático. 

«Eso significa que estaríamos tratando de proteger al menos  alrededor de 50.000.000 de bolivianos por año que se van en débitos, que significan que el Gobierno a través de distintos mecanismos le debita a la Gobernación», ha destacado.

Asimismo, ha resaltado que esta fórmula de débitos automáticos está significando en primer momento una importante proporción del presupuesto departamental que es al menos el 4 por ciento del presupuesto total y al menos el 6 por ciento de la renta petrolera.

«Esto significa que en la práctica hay una incidencia muy fuerte de los débitos sobre los recursos departamentales que justamente queremos evitar con esta ley», ha subrayado Lea Plaza.

De esta forma, el ex prefecto tarijeño considera que las entidades públicas deben hacerse cargo de sus obligaciones en función de las posibilidades que tengan, sin «necesidad de forzar y generar un mecanismo que invade la soberanía fiscal de la Gobernación».

LO MÁS VISTO