Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Rodrigo Paz gastó más de 64.000 dólares en trofeos y medallas en un año

Newspaper WordPress Theme

El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, destinó más de 64.000 dólares de recursos municipales para la adquisición de 2.850 trofeos y 4.000 medallas para ser entregadas a barrios, comunidades y asociaciones deportivas de Cercado en un año.

Las compras se repartieron en dos adquisiciones, una licitación por valor de 409.000 bolivianos (58.428 dólares) y en una compra menor por valor de 45.300 bolivianos (6.400 dólares) tal y como aparecen reflejadas en el Sistema de Contrataciones estatales (Sicoes).

Ambas compras, fueron realizadas por una gestión según ha explicado en una entrevista con La Voz de Tarija el director de Deportes de la Alcaldía de Cercado, Roberto Bustamante. 

«Se va haciendo una proyección de la cantidad de eventos que se va a utilizar el material. Este material que se ha adquirido es para eventos de asociaciones, barrios, comunidades campesinas y actividades propias que organiza la misma unidad. como maratones, desafíos. Se van a barrios y comunidades campesinas que nos piden trofeos, juegos de poleras para sus campeonatos de aniversarios», ha indicado Bustamante.

En relación a las actividades organizadas por el municipio, Bustamante ha explicado que se organizan de 15 a 20 actividades al año más las que realizan las 42 asociaciones deportivas que hay en Cercado. Es decir 62 competiciones por año. 

Una cantidad muy inferior al número de trofeos y medallas adquiridas por la Alcaldía, una situación que el director ha argumentado se da porque se reparten esos trofeos y medallas a los diferentes barrios.

«A eso tenemos que sumar todos los barrios campeonato solicitan camisetas, trofeos, medallas.  lo que normalmente hacen los barrios y la cantidades», ha indicado.

No obstante, ha asegurado que se ha reducido el gasto con respecto a anteriores gestiones.

«Se ha visto ya una revisión de recursos. Se ha previsto, anteriores gestiones se gastaba un millón de bolivianos en medallas», ha destacado.

Para esta gestión, han comenzado a otorgar certificados a las unidades educativas y algunos barrios para evitar dar medallas y ahorrar costos.

En relación a por qué no se comenzó esta medida antes, ya que a finales de 2o16 cuando se hizo la compra ya hacía más de un año que habían caído los ingresos municipales, Bustamante ha indicado que es «un error personal». 

«Lo debo asumir como un error personal, para dar el mismo apoyo que solicitaban para que no exista el choque en el sentido de que antes me daban por qué ahora no. Ha sido muy complicado mantener el apoyo cuando los recursos ya no te alcanzan«, ha explicado.

No obstante, la licitación lleva la firma del alcalde Rodrigo Paz con lo cual la principal autoridad del municipio era consciente y avaló esas compras.

Ante esto, Bustamante ha indicado que se ha hecho una «reducción fortísima» en los gastos de estos reconocimientos ya que antes en un año se invertían alrededor «de 150.000 dólares» en este tipo de compras.

«Ahora nosotros en dos años vamos a gastar lo que en otras gestiones gastaban 2 o 3 meses. Eso va a hacer que los recursos se empleen no tanto en trofeos sino en lo que requieren las asociaciones como pelotas», ha asegurado el  director.

Trabajo en escuelas municipales 

El director ha indicado también que su gestión está encaminada a reforzar y fomentar las escuelas de deporte donde se han ajustado los presupuestos y se han reducido los gastos innecesarios.

«El presupuesto escuela de deportes era de 6 millones casi 100 profesores de distintas disciplinas, no se reflejaba en el numero de niños. muchos profesores y no había niños. Hemos tenido que reducir profesores. De 100 a 27 profesores, sin embargo, hemos ampliado espacios deportivos y horarios de trabajo», ha señalado.

Escuela Municipal de Ciclismo 

En el programa electoral de Rodrigo Paz se incluyó la creación de una escuela municipal de ciclismo para enseñar a montar en bicicleta y educar en seguridad vial a niños y jóvenes.  Este proyecto no ha avanzado y no se prevé que se realice según ha indicado el director municipal de deportes.

«No conozco actividad. En sí se tenía que iniciar el trabajo en el Parque Urbano pero en la escuela no se ha avanzado», ha manifestado.

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS