Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 23 / abril / 2024

Escaladas, caminatas y puenting, conoce Tarija desde otra perspectiva con Xtr3mos

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Xtr3mos Tarija se posiciona como una de las mejores alternativas para conocer Tarija para los amantes de la adrenalina y la aventura. Caminatas, escalada, rápel, hamacas suspendidas y puenting son algunas de las actividades que puedes realizar con esta comunidad, agregando adrenalina y emoción a cada fin de semana.
El presidente del grupo Xtr3mos Tarija, Willam Farfan, explica a La Voz de Tarija que este grupo tiene casi 4 años de antigüedad y se creó con el objetivo de dar a conocer la belleza de Tarija pero desde otra perspectiva, con la adrenalina de las múltiples actividades y además de apoyar a las comunidades en su economía y limpieza.

«Ya tenemos casi 4 años de vida del grupo ya que estamos haciendo actividades de todo tipo con la finalidad siempre de apoyar el medio ambiente y apoyar socialmente a las comunidades en las que intervenimos, que conocemos, apoyarlas en lo que se refiere a su economía. Nosotros vamos a un lugar que nos parece llamativo y constatamos los servicios de la comunidad, guías, gastronomía, servicios y todo eso, lo que queremos es dar a conocer esos sectores para que la gente pueda visitarlos independientemente de nosotros y que la comunidad pueda mover su economía», explica.
Tarija es un destino turístico por excelencia, con los vinos y su rica gastronomía miles de turistas llegan a la capital pero una alternativa deportiva es bien recibida por los jóvenes que arriban a la ciudad además de asegurarse que los turistas no dañen el medio ambiente de la comunidad.

«Tarija ya está consolidado de alguna manera con el turismo pero no es un turismo de aventura es más gastronómico, nosotros a partir de hace casi cuatro años que hemos creado un grupo entre amigos que queríamos marcar una diferencia, no queríamos ser dañinos tampoco porque hay algunas personas que van conocen, dejan basura o se llevan cosas y viven en la clandestinidad, nosotros no queríamos eso», señala.
El turismo de aventura se trató de instaurar en Tarija en muchas oportunidades pero no se logró consolidar, el grupo Xtr3mos recibe apoyo de la Alcaldía de Cercado, pero la institución por sí misma no tiene estas alternativas.
«Tarija no tiene turismo de aventura, alguna vez han tratado de instaurar pero no han sido consecuentes con lo que respecta, ya que se necesita bastantes cosas, entre ellas el equipo de seguridad homologado para garantizar la seguridad de las personas que vayan a participar. La Alcaldía nos apoya en varias actividades, con la unidad de Gestión de Riesgos, de tráfico y transporte, Movilidad no motorizada, Medio ambiente y Turismo, son instancias que ya nos conocen y nos apoyan con el objetivo de mejorar el turismo en Tarija».
El emprendimiento de este grupo de jóvenes no ha sido fácil de sostener por la gran inversión que requiere pero Willam con mucho entusiasmo declara que hacer lo que uno ama ayuda a no rendirse.
«No es fácil y la seguimos peleando, permanenteme la seguimos luchando, existe bastante envidia por parte de algunas instancias que nos están tratando de hacer la guerra por todos lados, tal vez no entienden que estamos haciendo pero nosotros los invitamos a participar y que formen parte de nuestra comunidad», señala.

Uno de los problemas que enfrentaron es el recelo de las comunidades a las que se quiere visitar ya que, según Farfan, existen personas que solo entraron a dañar las mismas, incluso robar.
«Las comunidades aún están con un poco de recelo ya que como comentaba existen grupos de personas que van y dañan los lugares, entran sin autorización, nosotros siempre tratamos de entrar por la puerta grande, hablamos con las autoridades de la zona y con su venia nosotros hacemos la incursión», indica.
Y para todos aquellos que estén interesados en formar parte de la comunidad o ir a alguna excursión pueden ponerse en contacto con la página de Facebook de Xtr3mos Tarija y serán atendidos por las personas de la comunidad donde el compañerismo y la camaradería es la clave.
«Todos están invitados a formar parte de la comunidad Xtr3mos Tarija, nos pueden buscar en Facebook, también pueden participar todas las personas que están de paso, es una invitación abierta, ya tenemos especificados los montos a cobrar que cubren los beneficios que requieren como comida, agua, transporte además del equipo«.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS