Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Denuncias de sobornos en caso Odebrecht se rastrearán desde carta de intenciones de Mesa y Lula

Newspaper WordPress Theme

La presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación del caso Odebrecht, Susana Rivero, informó el miércoles que las denuncias sobre supuestos sobornos serán rastreados desde la carta de intenciones que firmaron en julio de 2004 el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y su colega Carlos Mesa, para la construcción de la carretera Robore-El Carmen.
«Según noticias de El Deber, La Prensa, La Razón podemos establecer que el 8 de julio de 2004 llega Lula y firma con el presidente Carlos Mesa una carta de intenciones donde se menciona una línea de crédito de 600 millones de dólares para la construcción de esa carreta, lo cual sirve a la comisión para establecer que los sobornos deben ser rastreados desde esa fecha, porque lo que la investigación hace es rastrear sobornos y lavados de dinero«, explicó a los periodistas.
Rivero recordó que la investigación de la comisión legislativa se basará en lo que señalan los documentos de las investigaciones que se realizaron en Brasil y Estados Unidos, en el caso Lava Jato, donde se menciona la carretera Robore-El Carmen, que obtuvo ese crédito de 600 millones de dólares.
En febrero pasado, el presidente Evo Morales solicitó a los senadores y diputados formar una comisión mixta para investigar los supuestos sobornos de Odebrecht en el país, ante investigaciones periodísticas y un informe de la justicia brasileña que supuestamente implica a exfuncionarios bolivianos con una red de corrupción.
Rivero insistió en que la investigación retrotraerá esa temporalidad, 2004, donde se inicia la negociación y las gestiones entre el gobierno de Mesa y Lula.
Afirmó que las empresas que establecieron ese convenio son las mismas que están investigadas en el caso Lava Jato.
Por otra parte, Rivero informó que en la sesión de hoy, miércoles, la comisión aprobó la lista de requerimientos que presentará a la Procuraduría, a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), a los ministerios de Obras Públicas, de la Presidencia, de Relaciones Exteriores y Economía, además a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas y a la Fundación para el Desarrollo Empresarial. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS