Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 26 / abril / 2024

Sistema de riego Guadalquivir-Cenavit-Calamuchita será entregado en agosto

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El proyecto sistema de riego Guadalquivir-Cenavit-Calamuchita entra a la recta final de su conclusión, y prevé ser entregado de manera provisional en la última semana del mes de agosto, convirtiéndose así, en el segundo proyecto de riego más grande del departamento de Tarija, después de San Jacinto.

Este proyecto que representa una inversión de 201.000.000 de bolivianos por parte de la Gobernación de Tarija, ha sido inspeccionado la semana pasada por el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, donde constató los avances de la obra.

La autoridad señaló que una vez  concluido el proyecto permitirá incrementar la superficie bajo riego de 3.500 hectáreas, beneficiando a 16 comunidades del lugar que son: Ancón Grande, Pampa la Villa Chica, Chorrillos, Fuerte la Compañía, San Nicolás, Concepción, La Higuera, Maturayo, La Pintada, La Compañía, Calamuchita, la Angostura, Valle Bajo entre otras.

Dicho proyecto cuenta con la ejecución de 40 kilómetros de canales principales y 20 kilómetros aproximadamente de ramales secundarios.

Ardaya aseguró que el mismo garantizará el líquido elemento para riego de los productores del valle central y no se descartó que pueda haber una segunda fase.

“Este es un ejemplo de una alianza público- privado, en el cual hay beneficio para la Gobernación como para la empresa, pero sobre todo, el beneficio para las 1.600 familias beneficiaras de este proyecto (…), estamos contentos porque el momento de ‘reactivación’ que atraviesa el departamento, está dando sus resultados”, manifestó Ardaya.

El residente de obra de la parte de supervisión del proyecto Guadalquivir-Cenavit-Calamuchita Roger Segovia explicó que los trabajos  se encuentran avanzando satisfactoriamente.

El proyecto cuenta con siete módulos, en el que respecta al módulo principal que es de la obra de toma y un canal principal antes de cruzar el Guadalquivir, que cuenta con una longitud de más de 2 kilómetros. El módulo dos que pasa del Guadalquivir donde hay un puente pretensado y pasa por un túnel llegando a un repartidor y son un poco de 16 kilómetros de longitud”, explicó Segovia.

Dentro de lo que respecta al módulo 3 viene en la parte de Calamuchita, que pasa con un sifón que cuentan con una tubería de 80 centímetros de diámetro especiales traídas desde Argentina, ya que en Bolivia aún no se fabrica este tipo de material, mientras que el módulo 4 que va a Colón que también cuenta con sifones grandes porque tiene que pasar por el río Camacho, indicó el residente de obra.

“Los últimos módulos que son el 5,6 y 7 son ramales, en lo que respecta al módulo cinco son ramales que dotarán de agua a la parte de Ancón Chico y Grande, el seis es toda la parte de Calamuchita y el módulo siete es toda la parte de Colón”, puntualizó Segovia.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS