Ministro de la Presidencia

Carlos Mesa vocero de las ideas de Sánchez Berzaín para atacar al Presidente

Carlos Mesa vocero de las ideas de Sánchez Berzaín para atacar al Presidente
sábado, 28 julio 2018 - 11:56 AM - Agencias


El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, denunció el sábado el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) se ha convertido en vocero de las ideas del exministro, Carlos Sánchez Berzaín (2002-2003) para atacar al presidente, Evo Morales.

«Lo que estamos afirmando y lo que decimos es que las ideas las pone Carlos Sánchez Berzaín, las palabras las pone Carlos Mesa«, dijo a la prensa a propósito de la conferencia que hizo Mesa el jueves en la Universidad Católica de la ciudad de Cochabamba.

Respaldándose en fotografías, donde aparecen Berzaín, Mesa y el expresidente, Gonzalo Sanchez de Lozada, declaraciones y videos de la conferencia de Cochabamba, dijo que «Carlos Mesa fue, es y será un gonista que hoy sigue el libreto de Berzaín«.

En este contexto dijo que Mesa no quiere que los bolivianos recuerden su pasado con Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín quienes gobernaron juntos.

A su vez, lanzó un mensaje para las nuevas generaciones y jóvenes que no vivieron el «pasado dramático» durante los años 2002-2003, años en que estas personas mancharon de sangre la democracia boliviana.

«Para quienes no recuerdan o no vivieron en esos momentos, debemos decir que Carlos Sánchez Berzaín fue ministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa fue su vicepresidente, fueron parte del mismo gobierno. Se sentaban allí en el gabinete a dos metros, uno al lado derecho de Sánchez de Lozada y el otro al lado izquierdo», apuntó.

Explicó que esa parte de la historia, Mesa pretende que los bolivianos no recuerden y afirmó que Sánchez de Lozada fue procesado en EEUU y tiene un juicio pendiente en Bolivia por los sucesos de octubre de 2003 que dejaron más de 60 muertos en la llamada ‘Guerra del Gas’, cuando la población salió a las calles a pedir la renuncia del exmandatario.

Recordó también que durante el proceso a Sánchez de Lozada, Carlos Mesa cuando fue convocado a declarar sobre la denominada ‘Masacre de Octubre’, éste se negó y dijo: «No voy porque yo ya he dado mi testimonio en un libro que escribí y que se llama Presidencia Sitiada«.

Con el texto en mano, Rada leyó un fragmento de éste en la página 71 que señala: «Si hubo algún político contemporáneo que me generó fe, al que admiré, por el que aposté de convicción, ese político fue Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada). Me reenvía su inteligencia, su determinación, arma suicida en su segundo gobierno, su capacidad creativa, su espíritu de legislador que acabó por hundirlo en el tiempo de la debilidad y de la urgencia. Sus respuestas nuevas, arrojadas y valientes para saltar a la modernidad«.

Reiteró que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín tienen cuentas pendientes con la justicia boliviana y están prófugos.

Ambos, agregó están asentados en EEUU, desde donde Sánchez Berzaín lanzó una proclama hace unos días en contra del presidente Morales, en la que afirma que «no hay democracia en Bolivia sino una dictadura y que no deben haber elecciones en dictadura», además que «presentar candidatos ahora es hacerle el juego a la dictadura», palabras que coinciden plenamente con Carlos Mesa durante la conferencia que dictó en Cochabamba. /Abi

LO MÁS VISTO