Cultura

Concentran esfuerzos para que la caña sea el instrumento estrella este año en San Roque 

Concentran esfuerzos para que la caña sea el instrumento estrella este año en San Roque 
sábado, 28 julio 2018 - 10:40 AM - Victor Burguete


Se acerca la festividad del patrono San Roque por lo tanto se están iniciando diversas actividades para que esta fiesta sea perfecta, este año se concentrarán esfuerzos en el instrumento aerofónico que es la caña, ya que la Gobernación de Tarija dictará clases desde su construcción hasta la afinación. 

El director de patrimonio cultural de la Gobernación de Tarija, Nelvin Acosa, informa que se dictará un taller de construcción ya afinación de la caña como novedad este año, ya que llegarán expertos argentinos para poder estandarizar el sonido de este tradicional instrumento que marca la llegada de San Roque.

«Dentro de las actividades que hemos programado para el mes de agosto, la Fiesta Grande de Tarija, estamos lanzando un taller muy importante junto con al grupo de interpretes tradicionales (Asitar), el taller de construcción de la caña pero en 440 hertz , es decir la caña es un instrumento aerófono que vamos a estandarizar su afinación a nivel mundial», señala Acosta.

En este sentido el instrumento más largo de Tarija será estandarizado para que no sólo sea ejecutado en San Roque sino en conciertos de todo género musical, esto con el objetivo de exportar la música tarijeña, teniendo en cuenta que la fiesta de San Roque esta apuntando a ser patrimonio cultural de la humanidad.

«Desde Jujuy van a venir a dar este taller en el Archivo Histórico a horas 19, en el cual se va a enseñar la construcción de la caña pero ya en base a una afinación científica es decir que ese instrumento va a poder ser ejecutado en cualquier latitud del mundo acompañada por una orquesta o por cualquier instrumento», manifiesta.

Por otra parte, en San Lorenzo el patrono de este municipio ya empezará su festejo por lo que los cañeros se encuentran limpiando sus cañas y practicando las notas, ante esto la Gobernación de Tarija lanzó el primer taller de construcción e interpretación de la caña que culminará este 9 de agosto.

Con el apoyo del profesor Daniel Añazgo y la coordinación de la Dirección de Gestión Cultural y Patrimonio del Gobierno departamental de Tarija y la Subgobernación de Méndez, se logró concretar la participación de 15 niños cañeros al menos para la la fiesta patronal de San Lorenzo este 10 de agosto.

«Esperamos contar con nuevos niños intérpretes de la caña que se sumarán con su propia caña a las actividades culturales y Religiosas de San Lorenzo», enfatiza.

LO MÁS VISTO