Política

Paz: "la temática del federalismo debe debatirse, no hay que tenerle miedo"

Paz:
martes, 23 octubre 2018 - 13:21 PM - Gabriela Flores


El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, ha mencionado que el debate por el federalismo en el país es necesario, ya que considera que el objetivo del mismo es empujar y afianzar las autonomías departamentales, y a pesar de que Jaime Paz fue quien presentó esta temática a la opinión pública considera que es momento de debatir sobre este asunto.

«Ustedes saben que yo en reiteradas oportunidades he expresado mi opinión favorable a un debate general sobre el federalismo más allá de Jaime Paz, los posibles candidatos que tengo entendido son Mesa y otros, el debate federal es un debate necesario ya sea para empujar y afianzar las autonomías o ya sea para llegar al objetivo general de crear un país que tenga verdaderamente una capacidad de los departamentos en sus desarrollos con libertades que hay que profundizar», ha mencionado.

En este sentido ha señalado que como primer paso lograr las autonomías ha sido un avance importante, pero considera que el federalismo es el segundo paso a dar en el país, especialmente para Tarija.

«La autonomía ha sido un principio, el federalismo es un segundo paso fundamental, entonces más allá de la candidatura, hubiera sido Jaime Paz o cualquier otro, mi posición sobre el ámbito federal siempre ha sido un punto a debatir en estas elecciones. Lo ha planteado Jaime Paz seguramente lo debatirán con los otros candidatos que aparezcan y creo que es algo positivo para el país debatir este tipo de temáticas y para Tarija especialmente», ha señalado.

Incluso ha señalado que en otros países como Estados Unidos, Argentina, Brasil y otros funcionan correctamente bajo un sistema federal.

«El ámbito federal es exitoso en otros países, no hay porque tenerle miedo, para crear nuestras propias instituciones, nuestra propia policía nacional, nuestra propia justicia, nuestra propia forma de controlarnos entre tarijeños y no desde otras latitudes del país», ha señalado.

LO MÁS VISTO