Gastronomía

La población boliviana prefiere la pizza Strogonoff

La población boliviana prefiere la pizza Strogonoff
La pizza uno de los grandes favoritos a la hora de elegir comida
martes, 19 febrero 2019 - 08:33 AM - La Voz de Tarija


La compañía de entregas a domicilio PedidosYa reveló recientemente los datos con respecto a las pizzas más pedidas a lo largo de América Latina. Si bien ya sabemos que la pizza a domicilio es uno de los grandes favoritos a la hora de elegir comida para una reunión con amigos, una noche en casa con nuestra pareja o una velada de películas, posiblemente no supieras que los consumidores bolivianos favorecen en primer lugar a la pizza Strogonoff, una preparación que no tiene la misma popularidad en otras latitudes de la región, siendo que en muchos países ni siquiera existe, mientras que para los comensales locales es la número uno. Esta pizza, preparada con mozzarella, papas fritas, pollo o carne y la infaltable salsa strogonoff, es un magnífico ejemplo de la flexibilidad y nobleza del popular platillo italiano, y de los resultados de la fusión gastronómica de diferentes culturas.

Luis R. Garcia, publicidad

Datos de la compañía de entregas a domicilio PedidosYa

 

La receta original de la ternera Strogonoff tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando el chef francés del conde Pável Strogonoff adaptó un guiso clásico de la cocina francesa a los gustos de su patrón, para posteriormente bautizarlo con su nombre. Durante las primeras décadas del siglo XX, la receta se dispersó y se popularizó por el mundo entero, recibiendo muchas adaptaciones y variaciones, hasta encontrar su lugar sobre la pizza más popular de Bolivia.

Por su parte, dos países vecinos que también tienen preferencias peculiares con respecto a sus pizzas son Panamá y Colombia. En el caso panameño, la pizza número uno es la original pizza de sushi, que presenta ingredientes clásicos de la cocina japonesa, como salmón, wakame o alga nori, sobre una base de arroz de sushi tostado. Los colombianos, un poco más leales al canon de la pizza clásica, aún así se decantan por la opción más polémica: la pizza hawaiana, que combina el sabor salado de la salsa, el queso y el jamón, con el dulce sabor de la piña.

En el resto del continente, los gustos se van volviendo un poco más conservadores. Mientras que en Ecuador se prefiere la denominada ‘Meat Lovers’, que contiene mozzarella, jamón, pepperoni y salchicha italiana, a medida que nos movemos hacia el cono sur ciertos ingredientes van desapareciendo: en Chile y Perú, la pizza favorita es la de pepperoni, mientras que en Uruguay, Paraguay y Argentina, se decantan por la mucho más simple pizza de muzzarella, que solo contiene dos ingredientes: este queso y la salsa, con algún agregado adicional, pero excepcional. Está claro que los factores culturales juegan un rol importante a la hora de influir nuestras preferencias gastronómicas, pero eso es lo maravilloso de la pizza: todos los gustos tienen lugar y espacio en este versátil y flexible platillo.

LO MÁS VISTO