Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Gobierno: los 13 pilares de la Agenda del Bicentenario son el «horizonte» para generar desarrollo

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, afirmó el lunes que los 13 pilares de la Agenda del Bicentenario son el «horizonte» para generar mecanismos de desarrollo para Bolivia.

«Estos 13 pilares son el horizonte de la agenda de trabajo en el compromiso del Estado para generar mecanismos de desarrollo«, indicó en entrevista con Bolivia Tv.

Ayer, el presidente Evo Morales socializó los logros de su gestión y los nuevos proyectos para fortalecer el desarrollo sostenido que ha tenido Bolivia en los últimos años, y se refirió a la Agenda del Bicentenario, que plantea 13 pilares de la «Bolivia Digna y Soberana«.

Durán explicó que, a diferencia de la etapa neoliberal, en la actualidad los bolivianos cuentan con un Estado que planifica, pues antes se dejaba el rumbo de la economía al desarrollo de las fuerzas del mercado.

Relievó que uno de los pilares fundamentales de dicha agenda es la reducción de la pobreza extrema, cuya meta es llegar a menos de 5% en 2025.

Manifestó que, hasta hace algunos años, Bolivia era considerado el país más pobre de la región y del mundo, ahora esa visión cambió, pues la pobreza extrema en 2018 se ubicó en 15% cuando en 2005 era 38%.

«Bolivia se encamina en la senda del desarrollo (…) Estos resultados se han alcanzado por cambios estructurales en lo social, económico y político«, mencionó.

Durán indicó que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos se fortaleció el mercado interno.

Otros puntos de la Agenda del Bicentenario se refieren, por ejemplo, a la salud, educación, deporte, la universalización de los servicios básicos con soberanía para vivir bien, soberanía científica y tecnológica, soberanía alimentaria. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS