Conformaron una comisión

Jesuitas abren investigación a casos de abusos a menores

Jesuitas abren investigación a casos de abusos a menores
Templo Compañía de Jesús, en la ciudad de La Paz
domingo, 5 mayo 2019 - 07:32 AM - Agencias


La Compañía de Jesús abrió un proceso de “investigación histórica” a casos de abusos de menores que podrían haber ocurrido al interior de la orden religiosa católica. Dice que los “abusos sexuales contra menores son una herida abierta en la Iglesia” por lo que decidió conformar una Comisión.

Abrir el cauce para la investigación histórica de casos de abusos sexuales contra menores que pudieran haber ocurrido en el pasado y que implicaran a algún jesuita. Con este objeto se ha conformado una Comisión de Investigación, a la cabeza de la abogada Rosario Baptista”, dice el comunicado.

Para llevar adelante las pesquisas conformó una Comisión, que inicialmente investiga una denuncia que se conoció en febrero y la misma está en su etapa final.

Se inició el proceso de investigación en el ámbito canónico sobre un posible caso de abuso a menores, cometido por el jesuita LMR, que se dio a conocer en una información de prensa a fines de febrero”, indica.

La investigación se halla en su fase final, luego de la cual se enviará a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es la instancia que determina el procedimiento o la sanción correspondiente, de hallarse indicios de culpabilidad”, anuncia la misiva.

En ese marco, como medida inmediata, la orden religiosa católica decidió suspender al jesuita acusado de abusos, mientras dure la investigación. Además, hace notar las indagaciones que realizaron en este posible caso de abuso a menores.

Como medida inmediata y mientras dure la investigación, dentro de los protocolos establecidos, el jesuita acusado ha sido suspendido de todo ejercicio pastoral, ministerial y posible contacto con menores”, manifiesta.

En el curso de la investigación, se han realizado indagaciones documentales y entrevistas personales buscando información acerca del contenido de lo expuesto en la publicación de prensa”, explica.

Los jesuitas también detallan que “intentando proteger la integridad de las posibles víctimas se está estableciendo un canal específico a través del cual puedan ser escuchadas y atendidas”.

De esta manera, la orden religiosa católica fundada por San Ignacio de Loyola en 1540, “se une a la sociedad en la condena de todo abuso contra menores y se suma a los esfuerzos que surgen para prevenirlos y evitarlos”.

Además, alienta a toda persona que tuviera información sobre abuso de menores a comunicarse mediante el correo electrónico proteccion@jesuitas.org.bo o el celular 75475939 como canales de comunicación. Aseguran que toda información recibida será abordada con total confidencialidad.

Finalmente, la “Compañía de Jesús reafirma su plena disposición a colaborar con las instancias de la justicia ordinaria que sean oportunas”, señala el comunicado. /Erbol

LO MÁS VISTO