Política

Romero admite que sugirió la ratificación de Medina en la Felcc de Santa Cruz

Romero admite que sugirió la ratificación de Medina en la Felcc de Santa Cruz
domingo, 12 mayo 2019 - 21:50 PM - Agencias


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó hoy que fue él quien sugirió la permanencia del coronel Gonzalo Medina en el cargo de director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz para esta gestión, porque hasta ese momento no tenía denuncias y porque sus operativos ayudaron a “reducir la tasa de criminalidad”.

“Sugerimos que en el caso de la Felcc de La Paz y Santa Cruz tengan continuidad porque no pesaba ninguna denuncia hasta ese momento contra ninguno de ellos (Medina y Jhonny Aguilera) y por el contrario habían tenido resultados positivos en la reducción de la tasa de criminalidad”, afirmó Romero durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia de la red televisiva estatal Bolivia TV.

El viernes, se conoció que el excomandante general de la Policía, Rómulo Delgado, reveló que el Ministro Romero decidió la permanencia de Medina en la Felcc para la gestión 2019, cuando el coronel ya había sido designado como director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

La información fue proporcionada en la declaración de Delgado el 2 de mayo en Santa Cruz ante la fiscalía antinarcóticos dentro del proceso de investigación del caso de Pedro Montenegro Paz, acusado en Brasil de tráfico de drogas.

La autoridad durante la entrevista mostró las órdenes generales de destinos de 2015, 2016, 2017 y 2018 que no incorporan los nombres de los directores departamentales pues esa determinación corresponde a los directores de las instancias nacionales.

Romero explicó que el Comando de la Policía Boliviana presenta su propuesta de dichas órdenes y la cartera de Gobierno “máximo” se limita a “hacer alguna sugerencia”.

No obstante, el Ministro precisó que en dicha orden el excomandante Delgado por primera vez incorporó a los directores departamentales elegidos para este año. Asimismo, apuntó que en ese documento Medina y el actual director de la Felcc cruceña, Jhonny Aguilera fueron enviados a otros destinos.

En esa línea, aseguró que a Medina lo nombraron en una dirección nacional y él cuestionó esa decisión porque según su trayectoria le correspondía asumir el Comando de la capital cruceña.

Ante esta situación, Romero habría recomendado que dicho cargo debería ser desempeñado por el subcomandante de la gestión anterior por su experiencia y se designó a Igor Echegaray.

El coronel Medina y el exjefe de la División Propiedad de la Felcc, Fernando Moreira, se encuentran detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro y son procesados por los presuntos nexos con el narcotraficante Montenegro.

Romero aclaró también que el memorándum de designación, correspondiente al 27 de septiembre de 2016, del coronel es suscrito por el director nacional de la Felcc, Felipe Almaraz.

“Esto muestra que Medina no estaba cuatro años en Santa Cruz como se había dicho y segundo no lo designó el ministro de Gobierno”, aseguró Romero. (AGENCIAS)

LO MÁS VISTO