El funcionario explicó que se puede también revertir los puestos

Administración del Mercado Central aplicará sanción de 10 días de clausura por impago de canchaje

Administración del Mercado Central aplicará sanción de 10 días de clausura por impago de canchaje
miércoles, 15 mayo 2019 - 18:04 PM - La Voz de Tarija


El administrador del mercado Central de Tarija, Gonzalo Durán, informó que el reglamento interno de funcionamiento de esta entidad establece distintos tipos de acciones para garantizar el pago del canchaje por los puestos, vigente desde el 7 de mayo, una de ellas la clausura por 10 días si no se cancela la suma económica diaria establecida entre 5 a 10 bolivianos para los vendedores y vendedoras.

El anuncio se dio tras que en pasados días surgió un grupo de dirigentes del mercado Central que incitaban a no acatar el pago del canchaje, mientras que la mayoría de los comerciantes que hacen usufructo de los puestos sí estaban de acuerdo en pagar. Un sondeo y videos difundidos en las redes sociales, generaron opiniones de la población tarijeña que cuestiona esta posición dirigencial, bajo el fundamento de que se trata de un mercado modelo con precios de canchaje básicos que no se comparan a los elevados alquileres de comercios circundantes.

Sobre las sanciones establecidas en el reglamento del mercado, Durán manifestó que se tienen faltas leves, graves y gravísimas. Entre ellas, indicó que en lo que respecta al impago del canchaje quienes incurran en esta omisión serán pasibles a una sanción de 10 días de clausura, o en su defecto, al pago de 1000 UFV´s, ambas medidas puestas a elección de los deudores.

En ese marco Durán manifestó que están siendo esta semana flexibles con los comerciantes, concentrados como administración en resolver los problemas generados a raíz de la disposición de cobro. Asimismo, aseguró que se tienen muchas ideas nuevas para mejorar como mercado, pero para aplicarlas se requiere de una coordinación entre administración y vendedores.

Ante la consulta de la prensa, el funcionario explicó que se puede también revertir los puestos, empero aclaró que primero se agotan las notificaciones con el fin de que se pueda regularizar los canchajes pendientes de pago. En este punto, Durán manifestó que se tienen muchas solicitudes para puestos, no solamente en el mercado Central, sino en todos los mercados de la jurisdicción, por lo que esperan retomar la coordinación para continuar trabajando.

LO MÁS VISTO