El pontífice apostó por tender puentes con la Iglesia ortodoxa

El Papa alerta en Rumania ante la “cultura del odio”

El Papa alerta en Rumania ante la “cultura del odio”
sábado, 1 junio 2019 - 11:49 AM - Agencias


El papa Francisco comenzó ayer su visita a Rumania con varios llamamientos a estrechar lazos y avanzar en la unidad con la Iglesia ortodoxa, ante los retos de un mundo que vive los estragos de una “cultura del odio” y del individualismo.

La visita del pontífice argentino se produce 20 años después de la de Juan Pablo II, en 1999, un encuentro histórico porque fue el primer viaje de un obispo de Roma a este país de Europa del este tras su pasado comunista.

Francisco llegó a Bucarest con un claro mensaje ecuménico, pero también social, que fue escuchado por el patriarca ortodoxo Daniel, su Sínodo Permanente y los representantes vaticanos en el palacio del Patriarcado.

El Papa alertó sobre varios peligros que encara la sociedad actual, como “una globalización uniformadora que contribuye a desarraigar los valores de los pueblos, debilitando la ética y la vida en común, contaminada en tiempos recientes por una sensación generalizada de miedo”.

Un temor que, según el pontífice argentino, es “a menudo fomentado a propósito y que lleva a actitudes de aislamiento y odio”.

“Tenemos necesidad de ayudarnos para no rendirnos a las seducciones de una ‘cultura del odio’ e individualista que tal vez no sea tan ideológica como en los tiempos de la persecución ateísta, pero es, sin embargo, más persuasiva e igual de materialista”, advirtió.

El pontífice apostó por tender puentes con la Iglesia ortodoxa y defendió que su unidad se remonta a la época de los Apóstoles, Pedro en el caso de Roma y Andrés entre los ortodoxos, pero también están unidos por el reciente pasado de persecución, sobre todo durante los regímenes comunistas.

“Muchos hijos e hijas de este país, de diferentes Iglesias y comunidades cristianas, han sufrido el viernes de persecución, han atravesado el sábado del silencio y han vivido el domingo del renacimiento. ¡Cuántos mártires y confesores de la fe!”, recordó.

Y añadió: “Su ejemplo está hoy ante nosotros y ante las nuevas generaciones, que no han conocido aquellas dramáticas condiciones”. (afp)

LO MÁS VISTO