Playas

El desastre del sargazo en Cancún y la Riviera Maya no se limita al mar y la arena: "El aire apesta"

El desastre del sargazo en Cancún y la Riviera Maya no se limita al mar y la arena:
Los turistas se alejan de las playas ante la incertidumbre de hoteleros y restauranteros
viernes, 19 julio 2019 - 06:00 AM - Agencias


El sargazo ha expulsado del mar toneladas de algas pardas y putrefactas, pero no solo manchó las playas de color café, el aire también está enrarecido.

Las playas de Quintana Roo que han padecido muchos desastres naturales como el huracán Wilma que hace 15 años arrasó con todo a su paso, ahora se enfrentan a una nueva calamidad

Destinos turísticos como Cancún, Tulum o Playa del Carmen están invadidos por el alga, lo que da un mal aspecto e interrumpe la vida cotidiana, pero también despiden un olor fétido.

La pestilencia aleja a los turistas y por consecuencia afecta las actividades económicas. Los vendedores de la zona costera buscan que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto.

Los bañistas creen que el olor proviene del mar, pero en realidad es por la situación del sargazo, dijo a la prensa local José Gómez Burgos, Secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe.

La composición orgánica de la alga que llega de lugares tan distantes como Brasil y África, provoca su descomposición cuando se estaciona en las cristalinas aguas del Caribe.

«El aire apesta», declaró a MSN, Jorge Reyes, restaurantero desde hace 30 años en Playa Del Carmen. La peor preocupación de los empresarios no es la peste, sino los daños económicos.

En el 2015 fue cuando arribó el sargazo a las costas del Caribe mexicano, pero no fue en el 2019 el recrudecimiento en el que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, se busca recolectar hasta un millón de toneladas de esta alga: 100 por ciento más que en 2018.

Ahora que es verano, los turistas buscan alternativas en las zonas menos afectadas, principalmente en el norte de Quintana Roo, como Holbox, Isla Mujeres, Isla Contoy, Cancún, varios puntos de Cozumel y la isla vecina.

Con este problema y sin una solución a la vista, los dueños de restaurantes desconocen el alcance de los daños económicos a los negocios. Cuando fue el paso de Wilma nada más limpiaron y repararon algunos daños, al tercer día los restaurantes estaban llenos, pero ahora es más complicado.

Laura Beristain, alcaldesa de Solidaridad, Quintana Roo, admitió que la llegada de toneladas de sargazo es «algo atípico» ya que «nunca había llegado de esa manera tan inmensa».

Este problema que ha afectado en el turismo es la ocupación hotelera, anteriormente en Playa del Carmen era del 84.2 por ciento cuando lo común en temporada alta es lleno total, admitió la alcaldesa.

Para contrarrestar esta situación se trabaja diario las labores de limpieza con barcazas y con barreras de contención, y organizando brigadas de limpieza.

A mediados de junio, el municipio contrató a una empresa privada para limpiar siete kilómetros de playas públicas en Playa del Carmen. Las playas privadas, que los grupos hoteleros son dueños de las concesiones, son los que asumen la tarea de limpieza,mientras que la secretaría de Marina se encarga de la limpieza en alta mar, que es jurisdicción del Gobierno Federal.

La bióloga de Grupo Arco, Verónica Rivera, fue contratada por el municipio de Solidaridad quien explicó que el grupo ha instalado varios kilómetros de barreras flotantes en el mar para contener el arribo del sargazo y redireccionarlo hacia los «puntos de extracción» en la orilla en donde se llegan a sacar 100 toneladas por día, con picos de 150 y hasta 200 toneladas.

Ante la recolección y limpieza de las algas se llamó a las sargaceras que son embarcaciones acondicionadas para limpiar las orillas de las playas, depositarlas en carretillas para su extracción fiscal. En zonas muy afectadas usan maquinaria pesada para no erosionar y contaminar aún más las playas.

«Hace tres semanas, en esta playa había montañas de dos metros de sargazo y el agua estaba café. Y en diez días logramos estabilizarla situación. Si te fijas, ahora casi no tenemos sargazo», comentó la bióloga.

Marisol Vanegas, secretaria de turismo en Quintana Roo, dijo que «la mayoría de las playas están limpias».

«Ni todos los días, ni en todas las playas hay sargazo. Muchas de las playas están en excelente estado. Todo Cancún, todo Cozumel, toda la parte continental de Isla Mujeres y yo diría que hasta 200 kilómetros de playa de la Riviera Maya están limpios», dijo en una entrevista para el medio Animal Político.

LO MÁS VISTO