Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Desde Tarija Sala Plena del TSE da luz verde a la sustitución de candidaturas en binomios

Newspaper WordPress Theme

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución mediante la cual permitirá la sustitución de candidaturas en los binomios presidenciales/vicepresidenciales de las organizaciones políticas, a pesar de que fueron elegidos en Elecciones Primarias.

El tema causó polémica porque los vocales del TSE tenían opiniones distintas al respecto: Antonio Costas señaló que se iba a permitir la sustitución, pero su colega Edgar Gonzales afirmó lo contrario.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, informó que en una Sala Plena Extraordinaria, realizada en la ciudad de Tarija, el pleno tomó la decisión de aprobar la sustitución de candidaturas en lo binomios, con la finalidad de que prevalezcan los derechos de los militantes, reportó el periodista Mario Fernández para la Red ERBOL.

Afirmó que para esta decisión se tomó en cuenta la normativa nacional, tratados internacionales, jurisprudencia y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

El tema de la sustitución está en debate después de que Jaime Paz Zamora, candidato presidente del PDC, y Edwin Rodríguez, postulante a la Vicepresidencia de Bolivia Dice No presentaron sus renuncias a sus respectivas candidaturas.

El TSE rechazó las renuncias de Paz Zamora y Rodríguez bajo el argumento de que  debían cumplir el carácter vinculante de las Elecciones Primarias. Sin embargo, el vocal Costas ya anticipó que después de la inscripciones de candidatos, realizada el 19 de julio, se abriría otra etapa donde se permitiría la sustitución bajo las reglas de la Ley de Régimen Electoral.

Choque ratificó también que este 11 de agosto se publicará la lista de candidatos habilitados, después de la revisión de documentos que hizo el TSE. Agregó que a partir del lunes 12 de agosto hasta el jueves 5 de septiembre las organizaciones políticas podrán realizar la sustituciones correspondientes.   /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS