Ruta de la Democracia

Alianza de instituciones fortalecerá el control del voto de octubre

Alianza de instituciones fortalecerá el control del voto de octubre
martes, 20 agosto 2019 - 07:50 AM - Agencias


Con el fin de promover la participación ciudadana activa y fortalecer la transparencia del voto en el proceso electoral de octubre, varias organizaciones, entidades, colectivos, académicos y medios de comunicación de distintos puntos del país conformaron una gran alianza denominada Ruta de la Democracia.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en la ciudad de La Paz con activistas, expertos extranjeros, representantes de la sociedad civil y de diferentes medios de comunicación.

Entre los participantes internacionales se contó con la presencia de  entidades como la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia, así como de Participación Ciudadana de Ecuador y la organización Transparencia de Perú, cuyos representantes disertaron acerca de sus experiencias electorales en los países citados.

La Ruta busca que la ciudadanía participe activamente en los procesos electorales de manera responsable, con información y con incidencia efectiva en las agendas públicas y el monitoreo ciudadano”, afirma el comunicado conjunto de la coalición.

Asimismo el pacto tiene como objetivo “que la integridad del proceso se cumpla a través de la transparencia electoral, el debate sano, la equidad en la contienda, el respeto al ejercicio de los derechos establecidos en la CPE principalmente”.

Las organizaciones que conforman la alianza, exceden la veintena y deberán guiarse por los preceptos de transparencia, diversidad, pluralismo, independencia partidaria y la defensa de la democracia.

Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) como una red de medios de comunicación pluralistas que tiene presencia en todo el país, también integra esta Ruta de la Democracia para fortalecer el voto informado que promueve la legislación boliviana vigente. /Erbol

LO MÁS VISTO