Dona tu cabello

Convocan a la campaña de donación de cabello en favor de las personas con cáncer en Tarija 

Convocan a la campaña de donación de cabello en favor de las personas con cáncer en Tarija 
miércoles, 28 agosto 2019 - 18:01 PM - Gabriela Flores


El cáncer es una enfermedad que presenta índices alarmantes en Tarija, las personas que afrontan este duro proceso no solo deben contar con la colaboración de sus familias sino de toda la sociedad, es por eso que convocan a la población a la campaña «Mi cabello para un corazón valiente», con la finalidad de que crear pelucas gratuitas para los niños, niñas y mujeres que diariamente se enfrentan a costosos y dolorosos tratamientos. 

La población de Tarija puede ser parte de su recuperación emocional, anímica y fortalecimiento de su autoestima tan solo donando parte de su cabello a la campaña, las manos habilosas de las mujeres que se forman en el Centro de Autoempleo y Producción (CAP) María de los Ángeles tejerán manualmente cada cabello que se pueda recolectar en esta campaña. 

La representante de la Fundación Luz y Esperanza de Tarija, Cintia Mamani, explica que esta campaña es muy importante para los niños, niñas y mujeres que enfrentan cáncer y tienen gastos sumamente altos que sobrellevar, y pensar en adquirir una peluca por si mismos es un privilegio pues estas llegan a costar entre 1000 a 1500 bolivianos en el mercado. 

«‘Mi cabello para un corazón valiente’ tiene que ver con la realidad de poder ayudar a este proceso tan duro que afrontan estos niños y mujeres que tienen cáncer con ayudar y poner un granito de arena desde la importancia del autoestima y la estabilidad emocional de los niñas, niños y mujeres que tienen cáncer, entonces lo que busca esta campaña es recolectar el cabello de muchas personas solidarias para que se pueda dotar de pelucas a los niños, niñas y mujeres que tienen cáncer», ha señalado.

Las población de Tarija tendrá la oportunidad de donar siempre y cuando el cabello tenga de 15 a 20 centímetros de largo, la actividad se realizará el día de mañana en el patio del Cabildo, de 9 a 12 del medio día y de 3 a 6:30 de la tarde, y estará amenizado por grupos musicales. Para quienes no puedan asistir al evento central pueden realizar su donación de cabello en el centro María de los Ángeles en el barrio Los Chapacos desde el 2 de septiembre hasta el 20 de septiembre.

«Se empieza a hacer el tratamiento tejiendo de 5 en 5 cabellos, es una campaña de mucho cuidado, que tiene mucho cuidado, esta es la primera que es de recolección de cabello de todas y todos que puedan donar sus cabellos largos de entre  para poder tejer la peluca, una peluca se saca de la donación de 4 a 5 personas, dependiendo la cantidad y grosor de cabello», ha explicado.

Un dato alarmante es que en Bolivia de cada 10 pacientes que van a un Oncológico en La Paz o Santa Cruz 7 u 8 son ciudadanos de Tarija.

«El índice de cáncer en Tarija es súmamente grave, el índice de cáncer infantil es mucho más no se tienen las condiciones para que los niños puedan acceder a un tratamiento, ni siquiera pueden ser diagnósticados en Tarija. Todos los gastos que implica el tratamiento, viajar a otros país, a otro departamento imposibilita que los niños o las mujeres puedan contar con una peluca cuando pierden el cabello durante su tratamiento».

LO MÁS VISTO