Presentó informe

Ortiz denuncia negocios y vínculos del “empresario favorito del MAS”

Ortiz denuncia negocios y vínculos del “empresario favorito del MAS”
Óscar Ortiz
miércoles, 25 septiembre 2019 - 09:48 AM - Agencias


El senador y candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, presentó este miércoles su informe denominado Carlos Gill Ramírez: El Empresario Favorito del MAS, en el cual hace una relación de los vínculos y negocios que tiene el empresario paraguayo-venezolano con las obras estatales en el Gobierno de Evo Morales.

Según el informe de Ortiz, el empresario Gill cuenta con buenas relaciones con el régimen chavista de Venezuela para enfrentar a los empresarios críticos al gobierno y obtener apoyo gubernamental para sus negocios.

El texto sostiene que la llegada de Gill a Bolivia “ha mostrado vínculos con el régimen del Presidente Hugo Chávez Frías de Venezuela”.

“Su estrecha relación con el embajador venezolano en Bolivia, Julio Montes Prado, sus niveles de confianza al designarlo asesor, representante o director en alguna de las empresas, no dejan lugar a dudas de esta estrecha relación”, señala.

Según el senador, el empresario Gill tiene negocios con obras estatales y también con medios de comunicación.

En cuanto a los proyectos estatales, Ortiz explicó que el modus operandi del empresario consiste en gestionar obras con el gobierno, a nombre de grandes compañías. Una vez se adjudica los proyectos a esas grandes compañías, aparecen empresas vinculadas a Gill para ser subcontratadas y encargarse de las obras civiles.

En esa línea, Ortiz afirmó que en la construcción del teleférico de La Paz se implementó esa modalidad. Según el senador, Gill intermedió para la contratación de Doppelmayr y, luego de la contratación, la empresa Cottiene -presuntamente vinculada al empresario- se hizo cargo de las obras civiles.

Aclaró que en los papeles Gill no aparece como parte de Cottiene, pero el mismo empresario declaró que se asoció a ese consorcio.

Ortiz aseveró que lo mismo ocurrió con un proyecto relacionado a plantas de gas y la provisión de radares, contratada a la empresa francesa Thales. Aseveró que en estos casos Gill intermedió con el Gobierno para hacer la adjudicación y luego Cottiene se encargó de obras civiles.

Indicó que Gill es dueño de las ferroviarias occidental y oriental, las únicas que no fueron nacionalizadas tras su capitalización. Ortiz agregó que incluso Gill se precia de que lidera el proyecto del tren bioceánico y que habla con el presidente Evo Morales al respecto.

MEDIOS

Ortiz sostuvo que Gill es dueño de los periódicos La Razón y Extra, pero además estaría relacionado con ATB.

Según el texto del senador, el Gobierno presionó al Grupo Prisa para que vendiera La Razón y el Extra, con una inspección encabezada por un Ministro de Trabajo y auditorias de impuestos.

Desde que compró las empresas editoras de La Razón y El Extra, ambos medios han modificado con claridad su línea editorial, asumiendo una postura claramente pro oficialista; además, es de conocimiento público la ingeniería corporativa internacional compleja para ocultar la participación de Gill”, dice el informe.

Respecto a ATB, el texto dice que Gill niega ser el dueño, pero se explica que el vínculo está en una personas identificada como Marcelo Hurtado, quien figura en las estructuras de la televisora y los periódicos en cuestión. /Erbol

LO MÁS VISTO