El colectivo Red de Periodistas de Ciudad Juárez denunció un atentado contra un equipo de comunicadores

La brutal agresión a periodistas de National Geographic por narcotraficantes en México

La brutal agresión a periodistas de National Geographic por narcotraficantes en México
sábado, 5 octubre 2019 - 10:40 AM - Agencias


Cada 17 horas se agrede a un periodista en México, de acuerdo a la organización Artículo 19. A esa lista de víctimas se sumó el equipo de comunicadores de la organización internacional, National Geographic, que realizaba grabaciones en un domicilio identificado como punto de venta de droga, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el ataque resultó muerto un presunto “dealer” o narcomenudista que aparentemente estaba siendo entrevistado por el equipo de grabación. Según los reportes, durante el filme llegaron hombres armados, al parecer, miembros de un grupo rival al de la víctima.

Sobre las agresiones a los periodistas, se dijo que una persona fue trasladada al Hospital de la localidad, donde es atendido por una lesión de impacto de bala en una pierna. En tanto, otro integrante de la organización se encuentra bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Según el portal diario19.com, la dependencia señaló que antes del incidente, el equipo de grabación de National Geographic acudió a las instalaciones de la FGE donde recibieron la información necesaria para su reportaje; sin embargo, no hicieron del conocimiento de realizar una entrevista en un lugar de venta de droga.

El domicilio donde ocurrieron los hechos están ubicados en la calle Cerro de la Mesa y Ciénega de los Olivos del fraccionamiento Valle de los Olivos. El lugar fue cateado hace unos meses al privar de la vida a dos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada de la localidad.

Hasta el momento la organización internacional no ha emitido ningún informe al respecto. Del 1 de diciembre a la fecha, la organización Articulo 19 ha documentado 11 asesinatos contra periodistas en relación con su labor informativa.

En la entidad fronteriza operan al menos cinco cárteles de la droga. Dentro de los grupos se encuentra el de Sinaloa, bajo el seudónimo de Gente Nueva, mismo que opera bajo el liderazgo de Manuel Arzola Campos, alias “Don Meny”. Aunado a este grupo se encuentra la organización de los Mexicles, ubicados como brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Otras de las células que se manejan al interior de la capital es la del Cártel de Juárez, conocido como La Línea, que actualmente se encuentra liderada por Ariana Carrillo “La Inge”.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación ha comenzado a adentrarse; sin embargo aún no se ha establecido como sus rivales, los narcos de Sinaloa. /INFOBAE

LO MÁS VISTO