Además existe un retardo en su aplicación

Abogados de Tarija señalan que la Ley de Abreviación Procesal no tiene presupuesto para su aplicación

Abogados de Tarija señalan que la Ley de Abreviación Procesal no tiene presupuesto para su aplicación
martes, 8 octubre 2019 - 13:33 PM - Hector Fita


La presidenta del Colegio de Abogados de Tarija, Isabel Moreno, ha informado que según lo establecido por la ley 1173 se debió empezar a aplicar desde el mes de octubre, misma que tiene la finalidad de evitar el retardo procesal y el abuso de la detención preventiva y posibilitar la efectiva tutela judicial de las víctimas.

Asimismo ha indicado que esta ley es un cambio, lo que significa la modificación de la logística dentro de la aplicación de las medidas cautelares, puesto que generalmente se optaba por aplicar la detención preventiva en caso de peligro de fuga.

Para evitar las medidas extremas, la ley tiene la finalidad de garantizar la presencia del individuo en el lugar donde señala estar, como puede ser el caso de su trabajo o domicilio, por lo que se debería de contar con una manilla electrónica que brinde los datos de su ubicación”, ha explicado.

En este sentido, ha señalado que la utilización de esta manilla tiene un costo elevado para el Órgano Judicial, ya que esta es una tecnología de punta que llegaría por primera vez al país, por lo que considera que para la aplicación de esta ley se debe cumplir con todo lo que señala la misma.

“Si es que se implementa todas las cuestiones establecidas para las medidas cautelares y para la realización de la audiencia, sería muy bueno, ya que dicen todo será registrado digitalmente y que además al final de la audiencia se podrá recoger el vídeo y audio de la misma, aunque no sabemos si va funcionar, puesto que nos han dicho que esto recién se implementará en enero del siguiente año”, ha expresado.

Además ha resaltado que el Órgano Judicial no cuenta con el presupuesto debido para la aplicación de esta tecnología, ya que el dinero con el que cuentan es menor al de varias instituciones como ser las Fuerzas Armadas, por lo que considera que se le debe dar mayor importancia a este organismo del Estado.

LO MÁS VISTO