Piden proyectos sostenibles

Comunarios de la zona alta de Tarija sufren por escasez de agua potable

Comunarios de la zona alta de Tarija sufren por escasez de agua potable
martes, 8 octubre 2019 - 16:45 PM - Gabriela Flores


El subgobernador del municipio de El Puente, Bartolomé López, ha lamentado que nuevamente los comunarios de la zona alta de Tarija sigan sufriendo los mismos problemas de hace muchos años, la sequía y la escasez de agua para consumo humano, por lo que pide a los alcaldes municipales poder gestionar proyectos sostenibles para dar una solución de fondo a la problemática que viven en la zona. 

“Nosotros tenemos problemas de agua recurrentes, no es un problema de la época de estiaje, no hay fuentes de agua y obviamente hay problemas entre los comunarios para poder llevar agua de otras zonas, esa es la situación que atravesamos, es por eso que esperemos que esas cosas se puedan ir cambiando con el tiempo, esperemos nos pongamos de acuerdo, hagamos proyectos sostenibles en el tema de agua para el consumo que la dificultad es muy latente en la zona”.

En este sentido, ha explicado que si bien los comunarios han anunciado que estarían sufriendo una sequía, el municipio no considera esto como una alerta para dar inicio a los trámites para declarar la zona como desastre natural.

“Los comunarios han hecho su petición de manera verbal, sin embargo, a través del municipio no hay declaratoria, no hay una ley que indique ha ocurrido un siniestro entonces, no se puede proseguir con el trámite para apalancar recursos. Hemos estado conversando con el alcalde e indica que si bien hay efectos naturales estos no sería de sobremanera, por lo que no cumplen con el requerimiento para lo que es la declaratoria de desastre”.

Por eso ha pedido que los alcaldes municipales puedan actuar con certeza ante lo que acontece. “Muchas veces los alcaldes se jactan de decir, ‘nosotros estamos cerca de la gente, somos lo que en realidad apoyamos’ y eso según su competencia sí les corresponde pero yo creo que más allá se debe actuar con bastante certeza”.

LO MÁS VISTO