La Ley 1173 la más nueva en Bolivia

Abogados de Tarija celebran su día con nuevos desafíos y nuevas leyes

Abogados de Tarija celebran su día con nuevos desafíos y nuevas leyes
Los abogados se capacitan en diferentes leyes./Foto Archivo
domingo, 13 octubre 2019 - 11:04 AM - Saul Cardozo


Ayer por la mañana se realizó un acto en el auditorio Tribunal Departamental de Justicia en conmemoración al Día del Abogado Boliviano, en la oportunidad los profesionales reflexionaron sobre su presente y los desafíos que tienen por delante.

Los miembros de la directiva del Colegio de Abogados al hacer uso de la palabra pidieron a los profesionales que tengan siempre presente su vocación de lucha por la justicia.

La presidenta del Colegio de Abogados, Isabel Moreno Cortez, ha hecho un análisis indicando que al momento existe una “crisis en la justicia” porque no todos los que ejercen esta profesión lo hacen con la integridad que supone la abogacía.

“Muchas personas que han fracasado en otras carreras, asumen como fácil realizar una función de abogado (…) pero ser abogado es tener vocación de servir a la justicia y no servirse de ella”, manifestó.

Por otra parte, ha indicado que el principal desafío que tienen los abogados de ahora en adelante es el de reestructurar el sistema de administración de justicia, desde cualquier lugar que ocupen porque se debe cambiar el concepto de que “la justicia boliviana es la peor”, además que hay nuevas leyes que se deben ir viendo como la Ley 1173 que viene a cambiar varias formas de la abogacía”, ha señalado.

Se instauró el 13 de octubre como el Día del Abogado Boliviano en honor a la fundación de la primera Facultad de Derecho en 1681 en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Antecedentes

Todos los años el 13 de octubre se celebra el Día del Abogado en Bolivia, una jornada conmemorativa dedicada a los profesionales que se encargan de defender a otra persona ante los tribunales. Los abogados están «llamados a orientar el correcto rumbo de la defensa de los derechos, la justicia y la libertad, así como cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes».

La Federación Boliviana del Colegio de Abogados instituyó como el Día del Abogado el 27 de julio de cada año, en homenaje al nacimiento del jurista Pantaleón Dalence Jiménez. Sin embargo, esa fecha fue modificada por el Primer Congreso Nacional Extraordinario del Colegio de Abogados de Bolivia, estableciendo el 13 de octubre como el Día del Abogado en homenaje a la primera Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, fundada en 1681.

Esta jornada está dedicada a la noble profesión de la abogacía, «ad vocatus», que en latín significa: llamar, abogar; es decir, la persona que tenía el enorme caudal de conocimiento y como tal, podía defender a otra persona en los tribunales o ante el Senado.

LO MÁS VISTO