Tránsito realizar constantes operativos de control

El uso del casco y el cinturón de seguridad puede salvar muchas vidas en Tarija

El uso del casco y el cinturón de seguridad puede salvar muchas vidas en Tarija
El uso de casco de seguridad es obligatorio./Foto Referencial
domingo, 13 octubre 2019 - 10:56 AM - Saul Cardozo


Tres segundos es lo que se tarda uno en abrocharse el cinturón de seguridad y colocarse el casco; sin embargo, un frustrante alto índice de los tarijeños se arriesga a no hacerlo.

Conductores que se entretienen con el teléfono celular, cinturones de seguridad que no se usan, cascos ausentes o, en el mejor de los casos, bajo el brazo por si aparece algún control en el camino, el exceso de acompañantes, negligencia, temeridad y desprecio por la vida se combinan en las prácticas de un fuerte porcentaje de los conductores tarijeños que sufren accidentes.

El uso del casco para los motociclistas y ciclistas es tan importante y obligatorio como el cinturón de seguridad para alguien que conduce un auto.

“El casco es una adecuada protección frente a posibles golpes producto de un accidente de tránsito. Los acompañantes en estos vehículos deben ponerse también este equipo”, ha mencionado el director departamental de Tránsito, Víctor Velásquez.

Asimismo, ha indicado que un casco es una barrera de protección frente a cualquier objeto, porque absorbe y distribuye el impacto del golpe; además reduce la aceleración como el movimiento del cerebro y cráneo.

“Es importante adquirir un casco de materiales que no se degraden con el tiempo o que causen reacciones alérgicas”, ha añadido.

Explicó que el 85 % de las muertes en accidentes de moto son por lesiones cerebrales o cervicales y gran parte de ellas, por no haber utilizado el casco.

“Si utilizamos el casco, reducimos nuestras posibilidades de morir en un accidente de moto en un 39 % y sufrir lesiones graves en un 72 %”, ha aseverado.

Por otro lado, ha hecho conocer que La seguridad vial no se limita solo a los medios de transporte, siendo igualmente relevante tenerla presente cuando los niños circulan como peatones. Para ayudarles a comprender mejor su entorno, se recomienda que los niños conozcan las señales básicas con las que se encuentran a una edad temprana.
Además, el significado de los semáforos y sus colores, por qué hay que cruzar por los pasos de cebra o acostumbrarse a mirar ambos lados de la carretera, son parte de las pautas que les ayudarán a estar más seguros.
Los padres de familia deben tener siempre presente que son un ejemplo de conducta para sus hijos. Por ello, deben mantener un correcto comportamiento, tanto como pasajeros de un vehículo como de peatones.

 Hechos

El director de Tránsito, ha manifestado que en las últimas 48 horas registraron ocho accidentes de tránsito en el departamento de Tarija, dos en la ciudad capital, dos en Bermejo y dos en Yacuiba, los mismos dejaron a diez personas heridas.

“En la ciudad de Tarija se tuvo tres personas lesionadas, el primer accidente fue de una colisión entre un vehículo y una motocicleta, en el que los ocupantes resultaron con lesiones”, ha afirmado.

LO MÁS VISTO