Ministro Sánchez

Producción de gas en Bolivia sube a 58 MMmcd

Producción de gas en Bolivia sube a 58 MMmcd
Luis Alberto Sánchez
martes, 15 octubre 2019 - 13:57 PM - Agencias


La producción de gas natural en Bolivia subió a 58 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en las últimas semanas, informó el martes el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
«Se ha alcanzado volúmenes importantes y hace varios días o semanas ya venimos produciendo 58 millones de metros cúbicos por día«, dijo Sánchez, tras acordar la venta de gas a la empresa rusa Acron en una reunión en la ciudad de Santa Cruz.

El ministro dijo que de esos 58 MMmcd, al menos 56 MMmcd son exportados a países vecinos y destacó los nuevos mercados que se abren para el gas boliviano.

Hasta 2018 Bolivia registraba una producción de 54,4 MMmcd, pero entre enero y julio de esa gestión se observó un fuerte descenso, al registrarse un promedio que llegó a 42,4 MMmcd, según medios de prensa.

El incremento de la producción de gas -según Sánchez- se debe a la incorporación de al menos 5 MMmcd de los campos Sábalo y Vertiente, situados en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia.

«Hoy Bolivia ha alcanzado volúmenes importantes de producción de gas, hace pocas semanas hemos estado en el campo sábalo y hemos incrementado 2,5 millones de metros cúbicos por día y, hace pocos días, también hemos estado en el campo la Vertiente y se incrementó 2,5 MMmcd«, detalló el Ministro de Hidrocarburos.

Para el presidente Evo Morales ese incremento es el fruto de las «importantes inversiones» realizadas hasta la fecha por el Gobierno en el sector hidrocaburífero, «para bien de nuestra querida Bolivia»

«Después de tener una bajada en temas de producción, nuevamente ha mejorado la producción«, afirmó el jefe de Estado y aseguró que se continuará mejorando la producción de ese energético.

Anunció que en las próximas semanas se incrementará a un más la producción de gas con la puesta en marcha del pozo «Caranda Profundo» y se proyecta la perforación del pozo Zararenda X3 a cargo de YPFB Andina con una inversión de 100 millones de dólares.

«Recordar a las nuevas generaciones que cuando llegamos al Gobierno apenas se producía 30 MMmcd y nosotros llegamos a los 60 y poco más de los 60 MMmcd, bajamos a 55 MMmcd y ahora otra vez estamos (cerca de) 60 MMmcd y con estas inversiones está estimado que vamos a seguir mejorando la producción«, aseguró. /Abi

LO MÁS VISTO