Los jóvenes no ven como una opción la carrera policial

El 90% de los policías de Tarija no son nacidos en el departamento

El 90% de los policías de Tarija no son nacidos en el departamento
Los efectivos policiales egresados de la Fatescipol de Tarija./Foto Archivo
sábado, 19 octubre 2019 - 08:18 AM - Saul Cardozo


De acuerdo a los informes de la Policía Departamental, es reducida la cantidad de efectivos policiales nacidos en Tarija. Esta cifra tiene relación con la baja cantidad de postulantes tarijeños a la carrera policial, tanto en la Academia Nacional de Policías (Anapol) con sede en la ciudad de La Paz, como en la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales (Fatescipol) en la ciudad de Tarija, donde menos del 10% son nacidos en el departamento, porque los jóvenes no ven como una opción la carrera policial.

Al respecto, el actual director de la Fatescipol, García, ha confirmado que la mayoría de los postulantes y estudiantes que cursan clases en este centro policial provienen del interior del país.

“Eso es algo que no solamente pasa en Tarija, sino a lo largo de toda Bolivia. En los diferentes lugares siempre se presentan, en este caso, ciudadanos que quieren aspirar a la profesión de policía y que llegan de distintos departamentos”,  ha añadido.

No es desconocido para nadie que los diferentes bachilleres no optan por la carrera policial, porque tal vez no cumplen con el perfil de ingresar a esta carrera. Sin embargo de ello, también puede ser por una falta de propaganda, de comunicación a los diferentes alumnos para mostrarles realmente en qué consiste la carrera  policial.

Se trata de una profesión más sacrificada que otras, en el tema de la disciplina y también en cuanto a los riesgos que representa.

Se debe trabajarse para cambiar esta situación, porque en la actualidad, menos del diez por ciento de los oficiales en Tarija son del departamento.

Al consultar a expostulantes de la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales (Fatescipol) en Tarija,  estos indican que las razones por las que desistieron de seguir con la carrera tienen que ver con un rechazo por parte de sus familias.

Ellos indican que en su entorno se cuestiona por un lado el tema económico, pero por otro lado, la imagen institucional de la Policía, porque constantemente se habla de hechos de corrupción o de vulneración a los derechos humanos contra los estudiantes o la ciudadanía.

LO MÁS VISTO