La Policía capturó a varios en los últimos meses

“Motochorros” el delito más frecuente en Tarija

“Motochorros” el delito más frecuente en Tarija
La Policía logró aprehender a varios motochorros en los últimos días./Foto Referencial
domingo, 27 octubre 2019 - 09:16 AM - Saul Cardozo


El modo de operar consiste en que dos o cuatro sujetos, a bordo de una o dos motocicletas, interceptan a los motoristas y los amedrentan con armas de fuego para que entreguen sus pertenencias y el vehículo.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), recibe diariamente denuncias de robo de teléfonos celulares, de billeteras, de carteras entre otros, siendo atacadas por hombres de casco, que se escapan en motocicletas, conocidos por la jerga policial como “motochorros”.

Esta es una modalidad de robos rápidos, delitos que incrementaron en Tarija en los últimos dos años.

El comandante departamental de la Policía Boliviana, Miguel Ángel Prieto, ha indicado que es un modus operandi que está proliferando en la capital y es el delito que más se atiende.

“En varias ocasiones con la colaboración de los padres de familia y los vecinos, se logra aprehender a los presuntos autores, a quienes se les pone a disposición del Ministerio Público”, ha aseverado,

Explicó que el modo de operar, consiste en que dos personas a bordo de una motocicleta, interceptan a su víctima y la amedrentan con armas punzocortantes para que entregue sus pertenencias, después se dan a la fuga o en otras ocasiones, solo jalan las carteras o celulares a sus víctimas, escapando en la moto rápidamente.

“La recomendación a la ciudadanía y a las personas que fueron víctimas de esos malvivientes, es que tras la realización de todo el proceso, para ponerles a disposición de la Fiscalía, no concilien con esas personas, porque ese hecho quita fuerza”, ha aconsejado.

PUBLICIDAD

Acotó que es una manera de ayudarles para que busquen alguna salida jurídica y prácticamente los dejen libres.

Prieto, ha manifestado que esos delitos son llamados de bagatela, pero la relevancia social es alta, porque hacen que ocurran y se masifiquen los casos.

Por su parte el director del régimen penitenciario Ariel Miranda, ha informado que actualmente el mayor número de presos detenidos en las distintas cárceles de Bolivia, son personas que están acusadas por hurto y robo de bienes, que hacen que el hacinamiento en las cárceles se incremente.

«Los delitos de mayor frecuencia en Bolivia son los patrimoniales, entre robos, hurtos, estafas y falsedades con 20.035, que equivale al 41,09 por ciento de los delitos que se comenten en el país», ha señalado.

En lo que respecta a la violencia familiar, trata y tráfico de personas y delitos de agresión sexual, Guerrero reportó 15.813 contravenciones, que representa un 32,42%.

Mientras que los homicidios, lesiones, amenazas y conducción peligrosa suman 10.966, que representa el 22,49%, añadió.

El 25% de los privados de libertad en Bolivia está en prisión por robo y robo agravado, 20% por narcotráfico y 20% por violación, según datos de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Con el objetivo de prevenir y brindar recomendaciones a la población en general, la Policía de Tarija realizó varios simulacros de robo cometidos por “motochorros”, el modo de operar que tienen y las distintas situaciones en las que puede verse envuelta la víctima.

LO MÁS VISTO