La petrolera indicó que sus acciones estarán disponibles para los inversores institucionales

El gigante petrolero saudita Aramco pone en marcha su salida a bolsa

El gigante petrolero saudita Aramco pone en marcha su salida a bolsa
domingo, 3 noviembre 2019 - 19:46 PM - Agencias


La petrolera nacional saudita Aramco confirmó este domingo su próxima salida a bolsa, que podría ser la más importante de la historia, reflejo de la voluntad del príncipe heredero de transformar la economía del país, totalmente dependiente del petróleo.

«Saudi Aramco confirma su intención de entrar en Tadawul, la bolsa nacional saudita», dijo la compañía en Twitter, tras recibir el visto bueno del regulador saudita del mercado financiero.

«Es una etapa significativa en la historia de la compañía y un progreso importante para implantar ‘Visión 2030’, el plan director del reino para una diversificación y un crecimiento económico duraderos«, declaró por su parte el presidente del consejo de administración de Aramco, Yasir Al Rumayyan, en un comunicado.

«Visión 2030» es un plan puesto en marcha por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán para preparar a la mayor economía del mundo árabe a la era pospetrolera.

Aramco debería sacar a bolsa el 5% de su capital, un 2% el día que empiece a cotizar en Tadawul, indicaron en octubre a la AFP fuentes cercanas a los preparativos.

El calendario inicial previsto apuntaba a una salida en dos fases: la primera en el Tadawul, en diciembre, y la segunda en 2020 en una bolsa internacional, según fuentes conocedoras del caso.

Sin embargo Rumayyan descartó este domingo este calendario. «En lo que concierne a la salida [internacional], lo haremos saber a su debido tiempo. Por el momento será solo Tadawul», indicó, sin precisar la fecha.

La petrolera indicó que sus acciones estarán disponibles para los inversores institucionales, los ciudadanos sauditas, los residentes extranjeros en Arabia Saudita y los ciudadanos de los países del Golfo.

La salida a bolsa debería valorizar la compañía en entre 1,5 y 1,7 billones de dólares, según una fuente cercana al caso, la que sería la mayor capitalización bursátil de la historia.

La bolsa saudí cayó casi un 2% el domingo después del anuncio debido al miedo de que el gigante petrolero colapse por la operación, afirmaron varios analistas. (AFP)

LO MÁS VISTO