Piden ayuda a las autoridades

Campesinos reportan perdidas de la totalidad de sus cultivos tras la granizada de ayer en Tarija

Campesinos reportan perdidas de la totalidad de sus cultivos tras la granizada de ayer en Tarija
martes, 5 noviembre 2019 - 11:06 AM - Hector Fita


El dirigente de la Central de campesinos de Cercado Aldo Velásquez ha informado que la granizada de la jornada ayer afecto al 100% de los cultivos de los campesinos, puesto que lo sucedido ayer terminó por destruir los pocos cultivos que quedaron tras anteriores granizadas.

Asimismo ha indicado que tras las pedidas de los cultivos los comunarios hicieron conocer de los desastres naturales al Municipio, sin embargo, por los problemas coyunturales que se están presentando, aun la Alcaldía no se ha pronunciado al respecto.

Entre los productos que se han perdido están la papa y las hortalizas, como ser la acelga, lechugas, zapallo y arveja, es decir todo lo que se produce en el campo, situación que ha puesto en estado de emergencia los productores que viven de lo que producen”, ha manifestado.

Así también, ha señalado que la zona sur de las provincias quedaron afectados, misma que esta compuesta por alrededor de 24 comunidades que fueron afectadas y requieren la ayuda del municipio para poder recuperar la escaza producción que aun pude quedar.

Ahora mismo como ayuda requerimos semillas y abono para poder recuperar lo poco que queda, ya que nosotros trabajamos con urea para ver si podemos salvar algo de nuestra cosecha.

Cabe recordar que en pasados dias Velásquez ha hecho conocer que comunarios de la comunidad de Guerrahuayco y Tolomosita se vieron gravemente afectados por la granizada sufrida en pasados dias. la misma que afectó de sobremanera los cultivos.

Asimismo ha indicado que esta granizada dejo afectado a gran parte de los cultivos, ya que se perdieron todos los cultivos de la zona, por lo que piden la ayuda inmediata del Municipio, ya que los campesinos del lugar se encuentran preocupados por la situación.

Prácticamente toda la comunidad quedo afectada, somos más de 470 personas afiliadas a nuestro sindicato agrario y como es tan grade la comunidad, en ciertas zonas se afectó en un 80% mientras que en otras se afectó en un su totalidad todo el cultivo de papa y otros”, ha explicado.

LO MÁS VISTO